El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), durante el acto público de precampaña «Decide lo que importa»
'Decide lo que importa'
Los detalles de la campaña de Vox para el 23-J que Abascal arranca este viernes en Valladolid
El líder del partido ha reiterado en las semanas de precampaña, como antes del 28-M, su voluntad de «cambiar el rumbo de España», algo que pasa por derogar las leyes de la izquierda
Sostuvo Santiago Abascal en los mítines de precampaña que protagonizó esta semana en varias ciudades del territorio nacional que hay motivos «para la alegría y para la esperanza» ante los pocos días que quedan para el 23 de julio que, según vaticinó el líder de Vox, pondrá fin al Gobierno de Pedro Sánchez.
La formación afronta con optimismo la nueva cita electoral impulsado por un 28-M que les situó como determinantes para conformar varios gobiernos y que un mes después aquellos resultados se han materializado, hasta la fecha, entrando en dos nuevos ejecutivos autonómicos, el de la Comunidad Valenciana y el de Extremadura, y en 140 gobiernos municipales por todo el territorio nacional.
Este viernes 7 de julio a las 20:30, Abascal inaugurará en un acto público en la plaza de San Pedro de Valladolid la campaña para el 23-J, bajo el lema 'Decide lo que importa', que recoge el mensaje que desde hace meses viene trasladando el partido sobre la necesidad de preguntar a los españoles sobre cuestiones «trascendentales» sobre las que, a su juicio, se ha decidido «a espaldas de los ciudadanos», tales como el control de las fronteras, las subvenciones o la ilegalización de partidos separatistas. Sigue la línea del programa que presentaron a principios de este curso político, 'España Decide', y que propone utilizar el artículo 92 de la Constitución que prevé los referendos consultivos.
Vox explica que la campaña estará centrada en «los muchos asuntos que preocupan a los españoles y que no están hoy en el centro del debate público» y sobre los que, como han defendido en muchas ocasiones, existe un consenso entre los demás partidos del arco parlamentario.
Así, la formación se muestra convencida de que los «debates robados» sobre estos temas deben ser puestos «en primer plano». En concreto, detalla seis: la inmigración ilegal, un poder adquisitivo cada vez menor, la subida de los precios de los suministros básicos, los precios «disparados» de la vivienda, la educación y la soberanía energética.
Abascal visitará 30 ciudades
El presidente de Vox, que en la precampaña está recorriendo muchas de las capitales de provincia españolas, visitará un total de 30 ciudades, hasta el cierre de campaña el día 21 de julio, con grandes actos –donde estará acompañado del presidente y el candidato provincial de cada región–, visitas, paseos y encuentros con periodistas. En total, celebrará 24 actos, según indica la formación, a lo largo y ancho del territorio nacional, desde Galicia y Castilla y León hasta Ceuta, Canarias o la Comunidad Valenciana.
La caravana de Santiago Abascal contará además con los portavoces de Vox, que realizarán mítines por las diferentes ciudades y pueblos explicando sus propuestas. Como informa el partido, el secretario general, Ignacio Garriga, se centrará, como en la campaña del 28-M, en Cataluña. El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, hará lo propio en esta región. Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política, estará en Barcelona, Tarragona, Albacete, Jaén, Córdoba, Segovia, Cuenca, Menorca o Castellón, entre otras ciudades.
Santiago Abascal e Ignacio Garriga en un acto en IFEMA Madrid
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, visitará lugares como Cuenca, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Cádiz, Málaga, Granada o Elche. La diputada María Ruiz, que ocupa el número dos en las listas por Madrid, estará en Gijón, Cuenca, Ceuta, Tarragona, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Mallorca, Zamora o Salamanca. Y Pepa Millán, que también va en las listas por Madrid, visitará, entre otras, León, Barcelona, Burgos, Almería, Valladolid, Albacete, Jaén, Córdoba, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria, Sevilla o Málaga.
«Cambio de rumbo profundo»
Abascal ha incidido durante todos estos meses en que Vox no está en política para un mero «relevo», sino para construir una «alternativa completa» y dar un giro de «180 grados» a las políticas. Un mensaje en el que ha hecho hincapié, avisando al Partido Popular, es que la prioridad no es solo echar a Pedro Sánchez, sino cambiar «todas y cada una» de sus políticas. Así, el primer compromiso, anunciado el pasado 24 de junio en el arranque de la precampaña, es el de «derogar todas las leyes contrarias a la libertad, a la prosperidad y a la seguridad».
En este sentido, el partido defenderá a lo largo de esta campaña la derogación de la ley del 'solo sí es sí' y la ley trans, la ley de Memoria Histórica, la ley del aborto, la ley de eutanasia y la ley de vivienda. También, denunciará «todo el daño que ha hecho Pedro Sánchez a España y a los españoles» durante sus cinco años de gobierno. Incidirá, por otro lado, en reivindicar un Plan Nacional del Agua, para que esta llegue a todo el territorio nacional. Finalmente, otro de los ejes principales será defender que se devuelva «la voz» a los españoles sobre los debates antes mencionados.
«Comparecemos a estas elecciones enarbolando la bandera del sentido común», afirmó Abascal este sábado desde Barcelona, donde aseguró que muchos votantes de otros partidos, si escuchasen su mensaje «sin las siglas» elegirían la papeleta de Vox. Recalcó así su defensa de la unidad nacional, de la familia, del respeto a las leyes y de la dignidad del ser humano. Y también volvió a aseverar que no arriarán ni una sola de sus banderas: «No vamos a dar ni un solo paso atrás».