Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Pedro Sánchez junto a su amigo Félix y Javier Lambán

Pedro Sánchez junto a su amigo Félix Jordán de Urríes y Javier Lambán en Benasque (Huesca) en 2015PSOE

Investigación

Sánchez colocó en plena pandemia a un amigo con el que esquiaba en Huesca como director de un ente del CSD

Félix Jordán de Urríes es director de la Fundación Deporte Joven y tiene un sueldo de 63.000 euros anuales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, colocó en plena pandemia a Félix Jordán de Urríes, amigo del PSOE con el que esquiaba en Benasque (Huesca), como director de una entidad que actúa como fundación del Ministerio de Cultura y Deporte. Con este caso se suma un nuevo amigo del presidente contratado en un organismo que depende del Ejecutivo. El Debate ya reveló el fichaje de un compañero del baloncesto de Sánchez como alto cargo de la SEPI.
La contratación del amigo de Sánchez se formalizó el 2 de septiembre de 2020, poco tiempo después de que finalizara el primer confinamiento como consecuencia del coronavirus. La socialista Irene Lozano, entonces presidenta del CSD, propuso a Jordán como director general de la Fundación Deporte Joven, una entidad que, según sus estatutos, se dedica a fomentar la actividad física y los hábitos saludables entre la infancia y la juventud, encontrar en el deporte un estímulo ante la adversidad y educar en valores basados en la práctica y cultura deportiva.
Sánchez y Félix en un acto del partido

Sánchez y Félix Jordán de Urríes en un acto del partido en 2019PSOE

Hasta ese momento, Jordán era concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Benasque. Tras su nombramiento dejó el Pirineo aragonés y se instaló en Madrid, cambio que le trajo consigo un aumento considerable de sueldo. Según la Fundación Deporte Joven, Jordán cuenta con una retribución de 63.813,60 euros anuales. Es decir, aproximadamente, unos 5.300 euros al mes, cifra notablemente superior a los 200 euros por pleno y 100 por comisión que cobraba como edil y portavoz de los socialistas en el pueblo de montaña.
Sánchez -que va a Benasque desde que tiene 12 años- y Jordán se conocieron hace casi una década. Cuando el hoy jefe del Ejecutivo ganó las primarias como secretario general del PSOE en 2014, Jordán se convirtió en su principal defensor en Aragón, territorio hostil para los sanchistas. El todavía presidente de la región, el socialista Javier Lambán, ha sido uno de los barones más críticos desde que Sánchez se afianzó como líder del partido.
Sánchez, Lambán y Félix en la visita de Sánchez de 2015

Sánchez, su amigo Félix y Lambán en la visita a Benasque de 2015PSOE

Cada vez que Sánchez ha viajado a Benasque para esquiar Jordán se ha encargado de organizar su agenda con colectivos sociales y empresarios de la zona. El culmen de la labor del exedil benasqués se materializó el 4 de abril de 2015, día en el que actuó como urdidor de la presencia del futuro candidato a la presidencia del Gobierno en su tierra natal. Sánchez aprovechó esa cita para adquirir públicamente compromisos sobre desarrollo rural con la comarca de la Ribagorza.
Jordán forma parte del PSOE desde 2003. Con apenas 20 años se convirtió en concejal del Ayuntamiento oscense de Capella, cargo que mantuvo durante más de una década. En 2015 se presentó en Benasque y estuvo allí hasta 2020. Durante su periplo por la corporación municipal fue teniente alcalde y responsable de la cartera de Turismo y Deporte.

Las visitas de Sánchez

En el momento en el que en Benasque llegó la noticia de que Sánchez tenía posibilidades de sacar adelante la moción de censura de junio de 2018 las calles del pueblo recordaron cómo el socialista, en vez de esquiar, practicaba snowboard en la estación de Cerler. «También esquiaba pero le gustaba más practicar surf sobre nieve», relata una vecina.
Pedro Sánchez en Benasque

Pedro Sánchez en Benasque en 2014EFE

Al llegar a La Moncloa dejó de ir a Benasque alegando razones de seguridad. Su última visita fue en enero de 2018. En cambio, su mujer y sus hijas mantienen la costumbre y acuden hasta allí cada año. Varios testigos presenciales cuentan a El Debate que la última vez que vieron a Begoña Gómez fue el año pasado. «Vino a finales de temporada con unas amigas y se apuntó a la Escuela Española de Esquí de Cerler. Pidió a la monitora que le daba clase que se quitara el uniforme reglamentario para poder pasar más desapercibida», cuentan a este periódico.
En su última visita, la mujer de Sánchez se alojó en Casa Cornel, un pequeño hotel de Cerler regentado por un conocido socialista de Benasque. En ocasiones anteriores, vecinos de la localidad han visto a Sánchez y a su esposa acompañados de un discreto dispositivo de escoltas en una vivienda de la exclusiva urbanización Linsoles.
El hotel Casa Cornel de Cerler

El hotel Casa Cornel de CerlerEl Debate

Precisamente, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cuenta con un ático en Benasque. El Debate ha publicado esta semana en exclusiva que la compra del inmueble se llevó a cabo mediante una sociedad patrimonial constituida ad hoc para la adquisición del piso y así poder ahorrar el pago de varios impuestos. Escrivá acude puntualmente al pueblo para esquiar pero, a diferencia de Sánchez, no se deja ver por las calles del pueblo.
Comentarios
tracking