Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El nuevo presidente del CGPJ, Vicente Guilarte

El nuevo presidente del CGPJ, Vicente Guilarte

Presidente interino

Vicente Guilarte, el no magistrado que pilotará la reactivación de los nombramientos del CGPJ

El hasta ahora vocal conservador del Consejo ha renunciado a su actividad profesional para cumplir con el requisito de dedicación exclusiva al órgano

Vicente Guilarte (Bilbao, 1953) asume, desde este jueves, la Presidencia por suplencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en aplicación del acuerdo aprobado por el Pleno de octubre de 2022, para el órgano en funciones prorrogadas, y una vez consumado el cese en el cargo por jubilación del hasta ayer presidente suplente, el vocal progresista Rafael Mozo. Y lo hace con la misión de reactivar los nombramientos del órgano que le fueron hurtados por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez durante esta legislatura. Un primer Pleno el próximo martes, día 25 de julio, será el paso previo para abordar la situación del Consejo en su nueva etapa.
Y es que, a la espera de la renovación del máximo órgano de los jueces, aplazada desde 2018 por la falta de acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE, en el seno del CGPJ hay una clara voluntad de «recuperar las designaciones» de jueces y magistrados para los más altos tribunales de nuestro país, siempre que para ello «se cambie la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)». La renovación «no depende» del propio órgano que, sin embargo, «sí puede reorganizarse mientras esté en funciones», aseguran a El Debate fuentes próximas a la institución. «Las Comisiones y los cargos de Letrado» serán, por ejemplo, algunas de las primeras medidas que aborde Guilarte bajo su mandato.
No en vano, Guilarte no es magistrado sino abogado en ejercicio hasta que este miércoles renunciase, por su propia iniciativa, a la actividad profesional con la que venía compaginando el cargo de vocal del Consejo. De ahora en adelante tendrá dedicación exclusiva a la misión que ha aceptado asumir en los próximos meses. Un jurista «peculiar», «un sabio que no va de listo pero que, en el fondo, es un gran civilista», le definen quienes mejor le conocen.
El Catedrático de Derecho Civil de «pedagogía» infalible que «hacía divulgativo el Hipotecario hasta que el más espeso lo entendía» será, sin lugar a dudas, un presidente atípico por cuanto se ha convertido en el segundo presidente del CGPJ que no es juez de carrera. El precedente que, antes que el veterano jurista vasco, excepciona la costumbre no escrita de que la Presidencia del órgano tenga que recaer en un magistrado corresponde al también abogado y catedrático de Derecho Civil Antonio Hernández Gil.

Abogado y catedrático

Vicente Guilarte ejerce la abogacía desde 1979. Asesor Jurídico de la Universidad de Valladolid desde 1988, fue catedrático de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Burgos y desde 1991 es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid.

​Además, es miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid, letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y miembro del Consejo Editorial de la Revista Abogados del Consejo General de la Abogacía Española.

​Designado por el Senado vocal del Consejo General del Poder Judicial en diciembre de 2013, Guilarte es autor de numerosas monografías y artículos doctrinales en revistas especializadas y director de diversos cursos y proyectos de investigación y tesis doctorales.
Comentarios
tracking