Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El director de Disenso, Jorge Martín Frías, y el presidente de Faes, José María Aznar

El director de Disenso, Jorge Martín Frías, y el presidente de Faes, José María AznarEl Debate

Un pacto (casi) imposible

PP y Vox utilizan sus fundaciones para cruzarse reproches por los resultados del 23-J

Faes publica un editorial criticando la «reacción agresiva y absolutamente acrítica de la dirigencia de este partido», en referencia a los de Santiago Abascal y Disenso replica con otro en el que cargan contra el PP por ser «una herramienta más de la campaña electoral del PSOE»

Una vez finalizada la campaña y las elecciones generales del pasado 23 de julio, donde las críticas entre Partido Popular y Vox afloraban de manera pública, y con el parón político estival, que ha traído consigo una gran reducción de la agenda pública de sus líderes, los dos partidos de la derecha han delegado la batalla a sus respectivas fundaciones.
El martes, en plena resaca electoral, y una vez realizadas las cuentas, Faes, el think tank presidido por el expresidente del PP y del Gobierno José María Aznar publicaba un editorial en el que cargaba contra el partido liderado por Santiago Abascal en el que analizaba los resultados de los comicios bajo el título de «Serenidad, coherencia, patriotismo».
«Ninguno de los errores e insuficiencias que quieran advertirse en la campaña del PP pueden igualar en sus efectos al papel desempeñado por Vox. La reacción agresiva y absolutamente acrítica de la dirigencia de este partido ante unos resultados que recortan nada menos que en 19 escaños su representación parlamentaria solo puede explicarse en la errática deriva de este partido, en su confusión estratégica y en la frustración creciente de un proyecto –no hay que olvidarlo– que surgió con el objetivo de sustituir al PP», apuntaban desde el laboratorio de ideas del partido presidido por Alberto Núñez Feijóo.

Vox ha nacido para sustituir a la izquierda en el poder. No para alcanzarlo pareciéndose a ellaFundación Disenso

El organismo homólogo de Vox no se quedó con el golpe y replicaba el miércoles con otro artículo, llamado «Más pensar y menos sermonear», en el que respondían a Faes desde la primera línea: «Vox ha nacido para sustituir a la izquierda en el poder. No para alcanzarlo pareciéndose a ella ni con ánimo de sustituir al PP. Esa preocupación reside en quienes hablan de patriotismo donde quieren decir partidismo».
La fundación de Vox critica a la del PP que «el PP ha sido –involuntariamente o de acuerdo a su estrategia– una herramienta más de la campaña electoral del PSOE al contribuir en la demonización de Vox».
«Para tranquilidad de Faes, claro que Vox tiene que reflexionar sobre sus resultados más allá de las consecuencias de la llamada al voto útil que ha impedido la alternativa. Y así lo hará, pero no al gusto de sus 'admiradores'. Mientras tanto, harían bien en tratar de explicar cómo se combate al sanchismo pactando con el PSOE», añaden desde el organismo dirigido por Jorge Martín Frías.
Mientras tanto, ambas formaciones tienen pendiente la conformación de gobiernos autonómicos tanto en Aragón como en la Región de Murcia, donde el PP ha resultado ganador pero necesita a Vox para poder gobernar, para lo cual exigen entrar en ambos Ejecutivos
Comentarios
tracking