Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

El nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

El nuevo director de la Guardia Civil, Leonardo MarcosCarlos Luján / Europa Press

Interior

El nuevo director de la Guardia Civil niega que el Cuerpo pierda las competencias del control de fronteras

Leonardo Marcos rechaza la afirmación de la AUGC, que ha llevado el asunto a los tribunales

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha negado que la competencia del control de fronteras en España pase a manos de la Policía Nacional tras las críticas de asociaciones profesionales, que han denunciado el «desmantelamiento» del instituto armado ante la publicación de una orden del Ministerio de Interior sobre organización de la Dirección General de la Policía Nacional.
«Les recomiendo a quienes hagan esas críticas que, por favor, lean con atención la orden» del Ministerio de Interior que desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía Nacional, ha indicado Marcos en declaraciones a los medios en una visita de trabajo a la Comandancia de Burgos.
La orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 25 de julio, afecta únicamente a la organización de la estructura de la Policía Nacional, y «no afecta para nada a la Guardia Civil, no supone ningún desmantelamiento».
De este modo, Marcos niega que el instituto armado vaya a perder las competencias en el control de fronteras en puertos y aeropuertos, como han denunciado algunas asociaciones profesionales, que han acusado a Interior de llevar a cabo un proceso de «desmantelamiento» del cuerpo.
El director general ha insistido en que «lean con atención y sin perjuicios» la orden ministerial pues «está seguro de que no podrán sostener sus palabras».

Refuerzo de la plantilla

Marcos ha visitado este viernes la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, con reuniones de trabajo y visita al centro de detención, los laboratorios y la Policía Judicial, además de mantener un encuentro con víctimas del terrorismo.
El director general ha aprovechado para recordar que se aborda un proceso de incremento de la plantilla, que «se verá de manera particularmente intensa el año que viene».
La oferta pública de empleo actual representa el 50 por ciento de la realizada el pasado año, es decir, unos 700 agentes más que se incorporarán en la Guardia Civil.
«Eso nos va a permitir continuar el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla y dar cobertura a muchos más puestos», sobre todo en los ámbitos no urbanos o periurbanos, ha aseverado.
Comentarios
tracking