Fundado en 1910
En el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid fallecieron 12 agentes en 1986

En el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid fallecieron 12 agentes en 1986EFE

La Benemérita declarará el 14 de julio Día de las Víctimas del Terrorismo de la Guardia Civil

Ese día se conmemora el atentado de la Plaza de la República Dominicana de Madrid, donde murieron 12 guardias civiles en 1986

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha anunciado este viernes que en los próximos días se firmará una Resolución declarando el 14 de julio, Día de las Víctimas del Terrorismo en la Guardia Civil.

El anuncio ha tenido lugar durante la imposición de la Faja de General a Alfonso López Malo que ha sido nombrado recientemente Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil.

La Benemérita ha elegido este día porque se conmemora el aniversario del mayor atentado sufrido por este cuerpo en su historia. Se trata del atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid, ocurrido en 1986 y en el que fallecieron 12 guardias civiles.

Los asesinados eran alumnos de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil que viajaban en un autobús del cuerpo a realizar prácticas de conducción de motocicleta. Al paso por la plaza de la República Dominicana, el etarra Antton Troitiño accionó el mando a distancia que provocó la explosión de una furgoneta bomba cargada con 35 kilos de Goma-2.

La organización terrorista ETA ha asesinado en toda su historia a un total de 230 agentes de la Guardia Civil. Es el colectivo que más víctimas han dado su vida. También es el cuerpo que siempre ha estado en primera línea de la lucha contra el terrorismo.

Ya existen otros días que tratan de homenajear a las víctimas del terrorismo. Así, el 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en recuerdo a las 192 personas asesinadas en los atentados del 4-M de Madrid. En España, el Día se conmemora el 27 de junio porque es la fecha en la que se produjo la primera víctima mortal en un atentado terrorismo en España. Se trata de la pequeña Begoña Urroz, que murió en San Sebastián como consecuencia de la explosión de una bomba colocada por el DRIL.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas