La candidata de EH Bildu a la Diputación de Gipuzkoa Maddalen Iriarte deposita flores ante la foto del Manuel Zamarreño
Críticas a la hipocresía de Bildu por acudir al homenaje a Zamarreño sin condenar su asesinato
Las víctimas recuerdan que el asesinato continúa sin estar esclarecido y consideran que la formación abertzale «continúa encubriendo a los terroristas»
La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha criticado la presencia ayer de la alcaldesa de Rentería, Aizpea Otaegi, perteneciente a Bildu, en el homenaje que la familia tributó al concejal de esta localidad asesinado por ETA en 1998, Manuel Zamarreño.
Esta asociación, que preside Daniel Portero, ha tachado de «despropósito» la presencia de Otaegi, ya que pertenece a un partido «compuesto por terroristas» y que no ha colaborado en el esclarecimiento de los atentados de ETA.
"No me cabe la menor duda de que, si todos los componentes de este partido compuesto por terroristas, como ellos mismos confirmaron en las últimas listas a las elecciones municipales, colaboraran con la justicia, hoy conoceríamos quién estuvo detrás no solo del atentado que acabó con la vida de Zamarreño, sino también de los otros 378 crímenes que continúan sin autor conocido”, afirma Portero.
«No lo sienten de verdad»
Por su parte, el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, considera pura «pose» la presencia de la edil de Bildu en el homenaje, no porque «sintieran de verdad» el asesinato, que ni tan siquiera lo han condenado. Prueba de esto es que varios candidatos tanto a las elecciones municipales recién celebradas como a las próximas generales, están condenados por su pertenencia a ETA.
Iturgaiz también ha denunciado que «ese mismo día, a 12 kilómetros de Rentería, todo Hernani estaba empapelado de carteles en favor de los criminales, de los verdugos de ETA» en un municipio «con un alcalde de Bildu» y ha lamentado que «en nuestras calles se vuelve a ver apología del terrorismo».
«Yo creo que Bildu es su partido antidemocrático aunque algunos pretenden blanquearlo», ha denunciado.