Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

infoveritas nuevas generaciones PP

Infoveritas

Infoveritas

Nuevas Generaciones del PP no ha publicado este tuit con el mensaje «como ya hicimos en el 36»

Un tuit manipulado de las juventudes del PP se ha viralizado en redes sociales

Se ha viralizado en redes sociales una captura de pantalla con un supuesto tuit de la cuenta de las Nuevas Generaciones (NN. GG.) del Partido Popular felicitando al diputado Carlos García Adanero por su reincorporación al Congreso de los Diputados.
El tuit que se le atribuye a la cuenta de las Nuevas Generaciones del PP dice: «¡Vamos, @GarciaAdanero! Con él, ya son 137 los hombres y mujeres del Partido Popular que frenarán al sanchismo y sus desmanes como ya hicimos en el 36». El mensaje va acompañado con una fotografía del diputado popular Carlos García Adanero.
Sin embargo, esto es falso. El tuit en cuestión está manipulado. El original no incluye el mensaje «como ya hicimos en el 36».

NN.GG. del PP no ha publicado el tuit

Con el resultado definitivo de las elecciones del 23 de julio, tras el recuento del voto CERA, el PP ha conseguido 137 escaños, como señaló Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, a través de su cuenta de Twitter. «El CERA da un diputado más al PP y llegamos a los 137. 16 escaños más que la siguiente fuerza», publicó Feijóo.
Las Nuevas Generaciones del Partido Popular ha publicado a través de su cuenta en la red social de Twitter un tuit felicitando al diputado Carlos García Adanero. Sin embargo, no se trata del tuit que le están atribuyendo, porque está manipulado. En el original escriben «¡Vamos, @GarciaAdanero! Con él, ya son 137 los hombres y mujeres del Partido Popular que frenarán al sanchismo y sus desmanes».
Infoveritas

Los dos tuits publicados a las 11:59h

Cuando un tuit se edita después de haber sido publicado, queda registrado con la marca de un lápiz gris. En este caso no hay rastro de ese símbolo. Además, ambos tuits tienen la fecha de publicación a las 11:59h del 29 de julio, por lo no pudieron publicarse simultáneamente.
Otro indicativo que nos señala la manipulación es que según la normativa de Twitter «las restricciones que coloques en tus Tweets solo se aplicarán a la capacidad de las demás personas para responderlos. Estas aún podrán interactuar con el Tweet, por ejemplo, si hacen clic en Me gusta, si lo Retwittean o si votan en una encuesta que hayas incluido en el Tweet. Una vez que hayas publicado un Tweet, podrás administrar tus conversaciones al cambiar quién puede responder a tu Tweet o al eliminar el Tweet original. Las respuestas y Retweets de tu Tweet heredarán las restricciones que colocaste en el Tweet original, pero los Tweets citados no lo harán. Si se elimina un Tweet, los Retweets también se eliminarán y las respuestas perderán las restricciones anteriores». Es decir, que las respuestas seguirían siendo visibles y en este caso no sucede.
Asimismo, todas las capturas de pantalla que se han compartido sobre el supuesto tuit son la misma. La fotografía que se ha viralizado muestra siempre las mismas cifras de las estadísticas. En la parte inferior de la imagen, encontramos los datos: 32,8K visualizaciones, 94 retweets, 43 citas, y, 478 me gusta. Por lo tanto, se trata de la misma captura de pantalla compartida en multitud de ocasiones. Además, la hora de publicación del tuit de NN. GG., las 11:59h del 29 de julio, es la misma que la de la captura de imagen que se ha viralizado.

Infoveritas verifica que…

La captura de pantalla del tuit «como ya hicimos en el 36» de las Nuevas Generaciones del Partido Popular es falsa. Se trata de una imagen manipulada que se ha difundido en Twitter. El equipo de Infoveritas ha comprobado que se trata de una fotografía publicada a la misma hora, 11:59h del 29 de julio, que el tuit original. Además, cuenta con los datos exactos en todas las réplicas que se ha difundido.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking