Fundado en 1910

24 de junio de 2024

CC y PP acuerdan el pacto para gobernar en Canarias

Coalición Canaria y el Partido Popular ya tienen un acuerdo de Gobierno en la comunidad insularCoalición Canaria

Coalición Canaria abre la puerta a apoyar a Feijóo y el PP alardea de tener ya 171 escaños a favor

Eso sí, pide al Partido Popular que asuma la agenda canaria en su programa de Gobierno

Una vez que Vox ha decidido dar un paso a un lado y apoyar al candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó, sin necesidad de entrar en el Gobierno, Coalición Canaria se ha mostrado dispuesta a apoyar una hipotética investidura del líder del PP.

En un comunicado, la formación canaria ha recordado que sus líneas rojas eran «no apoyar ningún Gobierno integrado por la extrema derecha o la extrema izquierda». Una vez echado a un lado quienes ellos consideran extremistas, los canarios están «dispuestos a entablar diálogo con el Partido Popular de cara al futuro debate de investidura del próximo presidente del Gobierno del Estado», afirma Coalición Canaria. Eso sí, para llegar a un acuerdo, exige que la formación popular «asuma la agenda canaria».

Ambas formaciones, Coalición Canaria y Partido Popular ya han llegado a un acuerdo para conformar el Gobierno de Canarias, así que las puertas del diálogo están abiertas.

En caso de conseguir el apoyo del diputado canario, ya serían dos los partidos políticos, junto con Vox, que respaldarían la investidura de Alberto Núñez Feijóo, toda vez que este domingo el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, le reiteró mediante una llamada telefónica el apoyo de su diputado.

De hecho, fuentes del Partido Popular recuerdan que «Feijóo cuenta con 171 votos favorables para presidir un Gobierno en solitario y Sánchez solo podría evitarlo si, tras perder las elecciones, intenta lo que nunca nadie ha hecho: optar a una investidura tras ser derrotado y optando para ello al apoyo de todos y cada uno de los partidos nacionalistas e independentistas de nuestro país».

Comentarios
tracking