Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Cartel de apoyo a Josu Ternera

Cartel de apoyo a Josu TerneraEuropa Press

Carta al Festival de Cine de San Sebastián

Víctimas de ETA, ante la entrevista a Josu Ternera: «Provocará el sangrado de heridas que no han cicatrizado»

La asociación Dignidad y Justicia escribe sendas cartas al director del Festival de Cine y a la plataforma Netflix

«Debemos pensar, por encima de todo, en el dolor de las víctimas vivas que este terrorista sanguinario ha dejado en su camino, teniendo solo en cuenta que ese reportaje provocará el sangrado de muchas heridas que todavía no han cicatrizado».
Con estas crudas palabras, la asociación de víctimas de ETA, Dignidad y Justicia, han pedido al director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, que no emitan en dicho certamen la entrevista que el periodista Jordi Évole ha realizado al que fuera jefe de ETA, José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera.
En una carta firmada por el presidente de la asociación, Daniel Portero, y el vicepresidente, Víctor Valentín Cotobal, al que ha tenido acceso El Debate, las víctimas del terrorismo recuerdan que «se trata de un criminal, fugado de la justicia española, que no se puede tratar de blanquear ni humanizar. Se mire por donde se mire, es un terrorista sanguinario que segó la vida de un montón de inocentes y que nunca ha mostrado el más mínimo signo de arrepentimiento de todo lo que hizo, dejando un reguero de sangre y víctimas en un pasado que no está tan alejado como se nos quiere hacer creer».

Evento subvencionado

Recuerdan al director del Festival de Cine de San Sebastián que «un evento subvencionado con fondos públicos con proyección a nivel internacional, cuya imagen y prestigio se verá dañada con la emisión de este reportaje, ya que Josu Ternera es reconocido como terrorista con delitos de sangre en la mayor parte de los países civilizados». No en vano, el etarra, al igual que Arnaldo Otegi, todavía figura en la lista de los terroristas que tienen prohibida la entrada en Estados Unidos.
De hecho, tiene prohibido salir de Francia puesto que tiene pendiente la decisión del país vecino de entregarlo o no para que sea juzgado por ordenar el asesinato de 11 personas, entre ellas 6 niños, en la casa cuartel de Zaragoza en diciembre de 1987.
En términos parecidos se dirige a la dirección general de Netflix, a quien recuerdan que «hay que tener en cuenta que estamos hablando de una plataforma de contenidos audiovisuales a nivel internacional, cuya imagen y prestigio se verá dañada con la emisión de este reportaje».
Comentarios
tracking