
El expresidente de la Generalitat José Montilla interviene durante el homenaje al músico Pau Casals el pasado agosto
Montilla se lanza contra los históricos del PSOE: «A veces parece que salgan en auxilio del PP»
Considera que los independentistas deberían reconocer que cometieron un error
Algunas voces de la historia reciente del PSOE se han lanzado en defensa de la línea actual socialista después de que un nutrido grupo de históricos dirigentes como Felipe González, Alfonso Guerra o Joaquín Almunia hayan criticado con dureza la deriva que está tomando el partido que ahora dirige Pedro Sánchez.
En esta línea, el expresidente de la Generalitat y exlíder del PSC José Montilla apuesta por buscar «una solución jurídica que permita cerrar la carpeta» de la judicialización del 'procés' y lamenta las voces críticas de exdirigentes del PSOE: «A veces parece que González y Guerra salgan en auxilio del PP».
«La política es el arte de lo posible, lo dijo François Mitterrand, y depende también de una cosa esencial, que es la correlación de fuerzas. Y no estoy hablando de la amnistía. La amnistía es una fórmula. Ya veremos si es esta o es otra parecida. Lo que sí detecto es que hay voluntad de encontrar alguna fórmula que permita cerrar una carpeta, pasar página», ha explicado en una entrevista con El Periódico.
Según Montilla, «parece que hay voluntad de los actores que lo pueden hacer posible, cada uno defendiendo sus intereses, por supuesto. Con renuncias de todos, pero también manteniendo posiciones. Esta no es una batalla en la que pueda haber ganadores y perdedores. Debe ganar la convivencia».Reconocimiento del error
Sobre la actitud que deberían mostrar los independentistas en esta negociación, ha señalado que «lo lógico sería que aquellos que se equivocaron y saben que se equivocaron lo reconocieran».
«Desgraciadamente, en política eso es muy poco habitual. Y si lo reconoces, tampoco hace falta que digas: 'Mea culpa, no lo volveré a hacer'. Ya se entiende que no lo volverás a hacer. Hay algunos de ellos que dicen que lo volverán a hacer, pero la mayoría no lo dice, porque saben que no lo volverán a hacer y que no lo podrán volver a hacer. Lo importante es cómo se avanza en la resolución del problema», ha razonado.
Sobre una posible amnistía, ha advertido de que «eso no es nada fácil, que nadie se equivoque», pero «se trata de encontrar una solución jurídica que permita cerrar una carpeta, la de la gente que tiene juicios por delante, de los que están fuera, de los que tienen pendientes cosas que pueden afectar a su patrimonio».