Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Dolors Montserrat, en un mitin en Barcelona

Dolors Montserrat, en un mitin en BarcelonaEFE

Feijóo apuesta por Dolors Montserrat en Europa y la nombra vicepresidenta del Grupo Popular

La hasta ahora portavoz sucede a González Pons, que toma rumbo al Congreso de los Diputados

Dolors Montserrat será la cara de referencia del PP en Europa tras la salida de Esteban González Pons con rumbo al Congreso de los Diputados. Así lo ha decidido Feijóo y así lo ha acordado este jueves el grupo parlamentario popular en el Parlamento Europeo.
La nueva vicepresidenta del Grupo Popular Europeo lleva en Bruselas desde que en 2019 se presentara a las elecciones. Pasó entonces de ser portavoz del PP en el Congreso a ser la cara visible en el Parlamento Europeo. Fue Pablo Casado la que apostó por ella como número uno en las listas de los últimos comicios europeos y ahora Feijóo la refuerza de cara al último año de legislatura.
El cargo que ostentará ahora la que fuera ministra de Sanidad en el Gobierno de Rajoy es de suma importancia en el último curso político antes de elecciones. Un puesto de máxima visibilidad para ella como apoyo del presidente Manfred Weber y también para España, cuya posición queda reforzada.
La elección de Montserrat como vicepresidenta se realiza en un día clave para la legislatura, coincidiendo con el debate sobre el estado de la Unión Europea. La hasta ahora portavoz del PP aprovechó el momento para denunciar lo «insólito» que es que Sánchez no comparezca en la Eurocámara como presidente del Consejo de la Unión Europea simplemente para que «no se vea en público lo que negocia en privado», ya que no quiere coincidir con Puigdemont, presente en la sesión de Estrasburgo.
Montserrat ostentará una de las diez vicepresidencias del Grupo Popular Europeo en un momento especialmente importante en las relaciones entre España y Bruselas. En plena presidencia rotatoria, el Gobierno de Sánchez trata de llegar a un acuerdo con el prófugo Carles Puigdemont a cambio de su apoyo en la investidura. Se trata de dar naturalidad en Europa a unas negociaciones que no deben ser toleradas por los populares y, como catalana, nadie mejor que ella para hacérselo entender al resto de eurodiputados.
Entre las exigencias de Puigdemont está la de que se hable catalán en Europa, otra batalla que deberá pelear el PP en Bruselas. Esta semana lo debatió la mesa del Parlamento Europeo y decidió posponer el tema hasta que decidiera el Consejo Europeo acerca de la incorporación o no del catalán como lengua oficial de la UE.
Comentarios
tracking