Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la sesión de este lunes

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la sesión de este lunesEFE

El Parlamento Europeo debate sin votar el uso del catalán, el euskera y el gallego en los plenos

Se trata de algo paralelo a la petición de Albares de convertir las lenguas en oficiales dentro de la Unión Europea

El Gobierno español está empeñado en meter con calzador el catalán, el euskera y el gallego en las instituciones europeas como moneda de cambio para la investidura de Pedro Sánchez. Esa fue la exigencia de Puigdemont para apoyar a Francina Armengol como presidenta del Congreso y los socialistas ya lo están cumpliendo. Este lunes la mesa del Parlamento Europeo ha debatido si se podrán usar las lenguas cooficiales durante los plenos tras una comunicación oficial de Roberta Metsola.
La discusión de este lunes no tiene nada que ver con la solicitud que realizó el ministro Albares al Consejo Europeo para que el catalán, el euskera y el gallego se convirtieran en lenguas oficiales dentro de la Unión Europea, aunque sí guarda relación por el contexto. El próximo martes 19 de septiembre se tratará este tema en el Consejo de Asuntos Generales y permitirá que España sepa de primera mano la posición de sus socios al respecto.
No lo tiene fácil el Gobierno para sacar adelante la iniciativa, pero no está claro lo que puede resultar. No se votará nada si no hay unanimidad y para intentarlo ya están trabajando los diplomáticos españoles, que están encontrando recelos en el resto de países por el alto coste de la propuesta, por la excesiva rapidez con la que se tramita la iniciativa y por la posibilidad de que otras lenguas minoritarias reclamen el mismo derecho.
El proceso en el Parlamento es paralelo. La presidenta de la Eurocámara ha decidido sacar del cajón en el que estaba guardada la petición de que en los plenos se pudiera hablar catalán, gallego y euskera. Se solicitó en 2022 y aún no se había tomado una decisión al respecto, pero el hecho de que España haya movido sus fichas en el Consejo Europeo ha provocado que se aceleren los pasos.
Lo que ha tenido lugar ha sido una discusión inicial sobre el tema, lo que no quiere decir que se vaya a tomar ningún tipo de decisión. Puede que más adelante se realice el encargo de futuras acciones en función a lo que decida el Consejo Europeo.
Los Verdes han solicitado al respecto que a partir de este lunes se establezca un calendario definitivo que culmine en una votación sobre el tema, aunque todo podría cambiar con la decisión que tome el Consejo Europeo. Si los 27 aprueban el establecimiento del catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales, al Parlamento no le quedará otra que asumirlo. Si se rechaza, podrá seguir su propio camino.
Comentarios
tracking