Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU. en conferencia de prensa
Marco Rubio advierte a Pedro Sánchez por el gasto en Defensa y su cercanía con el régimen de China
La Administración Trump intenta cerrar varios frentes abiertos a la vez: la guerra de Ucrania, la presión sobre la dictadura de Venezuela, el reparto de cargas dentro de la OTAN, entre otros
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realizó un balance anual de su gestión en la que se refirió a la guerra en Ucrania y el compromiso de los aliados europeos en su solución. En ese sentido se refirió al gasto en Defensa de los miembros de la OTAN y señaló abiertamente al Gobierno de Pedro Sánchez por su falta de compromiso y sus crecientes lazos con el comunismo chino.
Ante la pregunta del ABC, Rubio recordó que en las últimas reuniones de la OTAN los países aliados asumieron el compromiso de avanzar hacia un gasto militar equivalente al 5 % del PIB. «No hemos tenido indicación de ningún país de que no vaya a hacerlo», señaló, antes de introducir una matización importante: «con la excepción de España».
De esta manera la actitud hostil del Gobierno de Sánchez no ha pasado desapercibida en el Departamento de Estado, que busca con insistencia que sus aliados europeas asuman con mayor equidad los costos de mantener la seguridad colectiva. Sánchez se ha desmarcado abiertamente a esta demanda de la Administración Trump y esto lo ha puesto en el punto de mira del propio mandatario estadounidense y ahora de Rubio.
EE.UU. no va a «imponerle» un acuerdo a Ucrania
En la misma conferencia de prensa, Rubio aclaró que Estados Unidos no obligará a Ucrania a aceptar un acuerdo de paz con Rusia.
«Toda esta narrativa de que estamos tratando de imponerle algo a Ucrania es ridícula», dijo Rubio al tiempo que señaló: «No podemos obligar a Ucrania a llegar a un acuerdo. No podemos obligar a Rusia a llegar a un acuerdo. Ambos tienen que querer llegar a un acuerdo».
Venezuela en el punto de mira
En cuanto a Venezuela, Rubio evitó responder si la Administración de Donald Trump busca sacar a Nicolás Maduro del poder y afirmó que la estrategia es proteger «los intereses» de Estados Unidos.
«Tenemos a un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con terroristas que amenazan la seguridad de Estados Unidos» señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
Rubio tampoco quiso opinar sobre si el Gobierno estadounidense necesita la autorización del Congreso para llevar a cabo ataques contra territorio venezolano. «No ha pasado nada que nos obligue a solicitar la aprobación del Congreso», afirmó.
El Secretario de Estado agregó que Estados Unidos hará cumplir sus leyes y «nada impedirá» que aplique el bloqueo contra buques petroleros sancionados en el Caribe: «No existe nada que vaya a impedir nuestra capacidad de aplicar las leyes de Estados Unidos en términos de buques que están sancionados», dijo, al ser preguntado sobre el anuncio de Caracas de que su Armada escoltará a los petroleros en el Caribe.