Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero, en una imagen de archivo

Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero, en una imagen de archivoIsabel Infantes / Europa Press

Díaz se lava las manos sobre la continuidad de Montero en el Gobierno y le pasa la pelota a Sánchez

La líder de Podemos defiende que su partido seguirá tomando «sus propias decisiones» mientras la de Sumar admite que todavía no tienen un programa de Gobierno

Podemos sigue enfrascado con su guerra con Sumar por el reparto de poder del hipotético futuro Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez. La secretaria general de los 'morados' ha insistido este miércoles en que la ministra de Igualdad, Irene Montero, siga en el cargo, pero la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz ha vuelto a salirse por peteneras para eludir la respuesta de si Montero integrará el próximo gabinete «progresista».
«Yo no sé si lo voy a ser (ministra)», ha apuntado esta mañana la también ministra de Trabajo en una entrevista en El Matí, de Catalunya Radio, realizada a la vez que TVE entrevistaba a la política navarra que asumió las riendas de Podemos tras la marcha de Pablo Iglesias. En La hora de la 1, Ione Belarra echaba más lecha al fuego al tratar de marcar perfil propio dentro de la coalición Sumar, en la que está integrado Podemos, partido que, según ha aseverado, «va a seguir con autonomía y con capacidad de tomar sus propias decisiones». «Podemos y Sumar son dos fuerzas políticas diferentes», ha añadido.
Unas decisiones que, sin embargo, no incumbirán de manera directa a la configuración del probable futuro Gobierno de Sánchez, pese a que ha exigido la presencia de su formación política en el mismo. Podemos, ha dicho, «tiene que estar representado». Algo que, a su juicio, «está fuera de toda duda». «Irene Montero al frente de la cartera de Igualdad es nuestra mejor representante», ha reiterado, aunque sin aventurarse a decir que ese máximo será una línea roja para darle el 'sí' a Sánchez.
Cuestionada de manera directa por un bloqueo de Podemos a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Belarra ha lanzado balones fuera: «Quien tiene que responder a esa pregunta es Yolanda Díaz». Una Díaz que, por ahora, se niega a contestar, aludiendo a otras prioridades, como la negociación de «un programa de Gobierno para nuestro país» que todavía, ha admitido, no está hecho. Díaz, de hecho, le ha pasado la pelota a Sánchez, a quien a colocado como responsable último de la conformación de su Ejecutivo.
«Hay que respetar a los presidentes del Gobierno. Le compete hacer un diseño compartido después de tener un programa, que no lo tenemos. Voy a negociar con el señor Sánchez el Ejecutivo», ha zanjado. La duda es si dentro de esa negociación Díaz propondrá a Montero o volverá a tratar de vetarla, como ya hiciera en el caso de las listas de Sumar de las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Comentarios
tracking