Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Fachada de los juzgados de Plaza de Castilla donde se investiga la muerte de una vecina de Carabanchel

Fachada de los juzgados de Plaza de CastillaEuropa Press

Tribunales

El teniente coronel Alonso, primer investigado que declara en el 'caso Cuarteles'

La declaración de Alonso es a petición propia ya que pretende explicar que no ha cometido irregularidades en la trama

La jueza de Madrid que instruye el denominado 'caso Cuarteles', sobre irregularidades en la adjudicación de obras de trece comandancias de España, tiene previsto tomar declaración este miércoles al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, el primer investigado que lo hará, y también celebrar la «vistilla» en la que las partes concretan las imputaciones de cara al proceso por tribunal de jurado.
No obstante cabe la posibilidad de que ambas diligencias se vuelvan a suspender –como ya pasó en julio por una huelga de funcionarios– porque un letrado así lo pidió alegando que tenía otro señalamiento. La magistrada lo rechazó y le ofreció intervenir telemáticamente, pero cabe recurso, han precisado a EFE fuentes jurídicas.
La declaración de Alonso es a petición propia, ya que en marzo solicitó declarar ante el juzgado para poder explicar que no ha cometido irregularidades, según han recordado a EFE fuentes de su defensa, ejercida por la letrada Patricia Carrión, que destacan que este investigado quiere dar su testimonio cuanto antes porque lo contrario le perjudica.
La jueza también prevé celebrar la «vistilla» prevista en el artículo 25 de la Ley del Tribunal de Jurado, en la que cada parte concreta las imputaciones o bien insta al sobreseimiento, solicitando las diligencias que considere necesarias, y que la magistrada convocó tras ampliar la causa a un posible delito de cohecho para los cuatro imputados, a los que ya se investigaba por falsedad continuada en documento oficial y malversación.
La magistrada ha mantenido la celebración de esta reunión a pesar de los recursos de las defensas, que creen que es «precipitada» y «sin sentido» en este momento procesal, según han explicado a EFE.
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, Isabel Durántez, investiga si, como denunció Asuntos Internos de la Guardia Civil, hubo irregularidades en la adjudicación de obras de trece comandancias de España, que no llegaron a realizarse o se hicieron parcialmente tras ser adjudicadas al empresario Ángel Ramón Tejera de León –conocido como Mon y cuyo nombre aparece en el sumario del caso Mediador–, por un valor total de 3,3 millones, entre 2008 y 2019.
Esta investigación judicial, que arrancó en Ávila y acabó en Madrid, lleva estancada desde 2022 a la espera de que se haga un informe para dilucidar si las obras acometidas son acordes con las facturas. No fue hasta el pasado verano cuando se nombraron los peritos necesarios para este informe, de manera que acaban de empezar su trabajo, detallan las fuentes.
Permanecen investigados en la causa el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, exresponsable de la Comandancia de Ávila; el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue responsable de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil, el empresario Ángel Ramón Tejera de León y el empresario Salvador Gutiérrez.
Fuentes de las defensas han criticado, en declaraciones a EFE, que la declaración de Carlos Alonso no se haya producido hasta ahora y que la magistrada mantenga para el mismo día la citada «vistilla» porque es algo «muy precipitado» y «no tiene ningún sentido que sea el mismo día que declara el primer investigado en Madrid».
«Que se celebre, pero más adelante», sostiene una de las defensas, mientras que otra añade que no se ha realizado el informe sobre el coste de las obras, «no se sabe quien firma», y tienen afrontar esa reunión «sin tener conocimiento de los hechos ni cómo se pudieron cometer».
«Es muy extraño, está siendo una tapadera del asunto de Tito Berni», en referencia al 'caso Mediador', judicializado en Canarias, añaden las fuentes.

Temas

Comentarios
tracking