Fundado en 1910

26 de febrero de 2024

Imagen del cortometraje '27 minutos'

Imagen del cortometraje '27 minutos'

'27 minutos', el corto sobre uno de los crímenes más crueles de ETA para contraprogramar el documental de Ternera

El cortometraje ofrece una visión sobre el miedo social ante el asesinato de 'los novios de Cádiz' en Beasain en 1979

Veintisiete minutos en el que todo el pueblo de Beasain (Guipúzcoa) escuchó ese sonido ininterrumpido de un claxon insufrible. Veintisiete minutos en que ni un solo vecino movió un dedo para auxiliar al moribundo Antonio Ramírez, cuyo ametrallamiento hizo que se derrumbara sobre el claxon de su viejo Renault 5 naranja, o su novia, Hortensia González cuya vida se escapaba por los diez impactos de bala que descerrajaron los etarras aquella trágica noche de Reyes de 1979.
Un cura que esconde algo en el altar de la iglesia, un mecánico cuya barba no consigue esconder cierta sonrisa, un ama de casa que no puede reprimir las lágrimas en un rincón de su hogar, un padre que prohíbe a su hijo salir de casa, «ni se sale ni se llama...».
Son actitudes que refleja el documental '27 minutos' y que imperaron durante décadas en muchos municipios del País Vasco y Navarra. En el recuerdo queda también el asesinato de Dolores González Catarain, Yoyes, donde nadie vio nada a pesar de que fue asesinada en plena Feria de Ordicia.

El día 22

Por ese motivo, a través de las redes sociales un grupo de personas ha promovido que se visione y comparta este cortometraje el próximo día 22, coincidiendo con la proyección en el Festival de Cine de San Sebastián del documental-entrevista a Josu Ternera y que tanta polémica ha levantado.
«Contra el proceso de blanqueamiento de la banda terrorista ETA, nos gustaría dar toda la visibilidad posible a '27 minutos'», afirma uno de los productores del cortometraje, José Luis Rancaño, tras lo cual añade, «nuestro cortometraje no cuenta con ayudas o subvenciones públicas y nunca se podrá ver en plataformas comerciales ni televisiones públicas o privadas».
Recuerda Rancaño que «'27 minutos' es una obra contra el olvido y un sincero homenaje a todas las víctimas de la banda terrorista ETA».
Se trata en definitiva, como han afirmado algunas de las víctimas, de dar voz precisamente a ellas, a las que sufrieron el azote del terrorismo, en lugar de poner todos los servicios de un festival de cine internacional y una plataforma de televisión al servicio de la voz de los asesinos.
Comentarios
tracking