Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

El diputado de Sumar por Zaragoza Jorge Pueyo

El diputado de Sumar por Zaragoza Jorge PueyoEFE

Jorge Pueyo

Quién es el diputado de Sumar al que se encaró la portavoz de Vox: le llaman el 'Broncano aragonés'

Durante el pleno de este jueves, Pepa Millán se ofreció a dar un abrazo a Jorge Pueyo, un recién llegado al Congreso del que ya todos conocen su historia

«Tiene mi edad, nació en los 90, ¿de qué represión habla?, ¿usted se cree que estamos aquí para darle apoyo porque un profesor le tenía manía en el colegio? No se preocupe, luego le damos un abrazo si quiere». La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, hizo estallar en una carcajada a su bancada cuando se dirigió así al diputado de Sumar Jorge Pueyo, perteneciente a Chunta Aragonesista (CHA).
Pueyo es nuevo en la Cámara Baja, pero ya ha hecho saber su historia a todo el mundo. Nació y creció en el municipio oscense de Fonz, y desde su más tierna infancia sufrió la «represión» en la escuela. Porque, según él, no le dejaban expresarse en su lengua materna, el aragonés. La que utilizó este jueves para replicar a Millán: «Es verdad que hemos tenido una represión lingüística (…). Nos han estado censurando y reprimiendo toda la vida. Yo no he podido estudiar en mi lengua y los aragoneses no tienen derechos lingüísticos plenos», señaló.
El joven diputado por Zaragoza, de solo 27 años, ha entrado en el Congreso pisando fuerte. Puesto que Yolanda Díaz le ha designado como uno de los portavoces adjuntos del grupo parlamentario de Sumar. A pesar de que Sumar obtuvo un único escaño en todo Aragón en las elecciones del 23 de julio. Y para enfado de Podemos.
A pesar de su inexperiencia, Pueyo se desenvuelve bien ante los medios. Porque, aunque es abogado, su medio natural es la televisión. Desde mayo de 2022 presentaba en Aragón TV A escampar la boira, un programa nocturno de variedades íntegramente en aragonés. Tiene un formato similar a La Resistencia, de David Broncano. De hecho, en Aragón le comparan con Broncano. Y sus datos de audiencia fluctúan mucho en función del invitado. Antes que eso trabajó tres años como reportero en el programa Charrín Charrán, el primero en aragonés de la televisión autonómica.
Se considera un divulgador. «Siempre me ha motivado la defensa de la cultura y la lengua aragonesa», asegura de sí mismo en su ficha de diputado. Ésta es la declaración de intereses económicos que presentó en agosto en el Congreso:
La declaración de intereses económicos del diputado Jorge Pueyo

La declaración de intereses económicos del diputado Jorge Pueyo

Cuando anunció que encabezaría la lista de Sumar por Zaragoza a las elecciones generales también sostuvo: «Con toda sinceridad, no es la ilusión de mi vida irme a vivir a Madrid. Yo quiero estar con mis amigos y mi familia y seguir haciendo festivales y trabajando desde el asociacionismo. Pero si voy a Madrid voy también por ellos. A trabajar por ellos y por todos los aragoneses, como han hecho mis predecesores antes que yo».
La corbata de Labordeta

La corbata de LabordetaTwitter

El día que prometió su cargo como diputado, durante la sesión constitutiva del Congreso, homenajeó al histórico José Antonio Labordeta vistiendo la misma corbata que vistió él cuando se sentó en un escaño por primera vez. Una diseñada por el pintor Agustín Ibarrola. «Per Aragón, es suyos dreitos y llibertaz, paisaches y ríos y la clase treballadora», fue la fórmula que eligió.
Comentarios
tracking