Una vez que el candidato del
Partido Popular a ser investido como presidente del Gobierno terminó la primera parte de su discurso, llegó el
turno de réplica del resto de grupos parlamentarios. En ese momento el debate de investidura dio un giro de guion: cuando se suponía que
Pedro Sánchez iba a dirigirse a la tribuna a responder al candidato
Alberto Núñez Feijóo, ha salido en su lugar el diputado socialista
Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y exportavoz la Ejecutiva del PSOE.
Óscar Puente asumió la alcaldía de Valladolid en 2015, logrando el menor número de votos en la historia del Partido Socialista en la capital castellano-leonesa tras quedar segundo por detrás del PP. En aquella ocasión, forjó un acuerdo con Podemos e IU. En 2019, los vallisoletanos respaldaron su gestión, otorgando la victoria al PSOE, un logro que no se alcanzaba desde 1987.
Con todo, en las últimas elecciones municipales celebradas en mayo de 2023, el candidato socialista volvió a ser el más votado, pero con tan solo una pequeña diferencia respecto a Jesús Julio Carnero, del PP, quien con el apoyo de Vox consiguió el liderazgo de Valladolid.
¿Por qué respondió a Feijóo en lugar de Sánchez?
Según fuentes socialistas, «la elección de Óscar Puente como portavoz en la réplica al candidato Feijóo es una forma de poner frente al espejo todas las contradicciones del líder del PP. De ganador a ganador, como bien ha dicho Puente, el castillo de naipes de la argumentación del PP cae sin remedio. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intervendrá en su momento, cuando llegue el tiempo de su investidura».
Puente ha empleado un discurso provocador, en el que ha aludido directamente a líderes regionales del Partido Popular, como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Carlos Mazón y en el que aseguraba que los populares «nunca han estado a la altura de la historia de este país».
Por su parte, el PP considera que Sánchez ha cruzado un límite que no tiene precedentes al dejar hablar en su lugar a Puente y le han recordado que el expresidente socialista Felipe González «tuvo la dignidad de responder» a José María Aznar tras ser derrotado en las urnas.
«Es lamentable. Señor Sánchez, usted me pedía seis debates durante la campaña electoral, y hoy no es capaz de debatir. Es usted el primer presidente en funciones que no hace el debate de investidura. Es lamentable», ha asegurado Feijóo mientras la bancada del PP coreaba al unísono «cobarde».