Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

El líder del PSC, Salvador Illa, este miércoles

El líder del PSC, Salvador Illa, este miércolesEFE/ Andreu Dalmau

Exigencia de los separatistas

Illa descarta que Sánchez ceda con un referéndum de independencia: «Si hay que ir a elecciones, iremos»

El líder del PSC sí se muestra «dispuesto a explorar la evolución coherente de las políticas que ha desplegado Pedro Sánchez, en el marco de la Constitución», en referencia a una amnistía

El líder del PSC, el exministro de Sanidad Salvador Illa se ha mostrado tajante sobre la negativa a que el PSOE de Pedro Sánchez permita la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. Illa ha asegurado que los socialistas no están «en el camino de la ruptura» y ha avisado a Junts y ERC: «Si hay que ir a elecciones, iremos».
Así lo ha aseverado en declaraciones a la emisora RAC1, en el marco del debate parlamentario en la Cámara catalana, donde ERC y JxCat pactaron ayer una propuesta de resolución a favor de condicionar la investidura de Sánchez a un «compromiso» de «trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum», y acordaron otra propuesta a favor de la amnistía, en este caso con apoyo también de la CUP.
Esa propuesta sobre el referéndum de independencia, que se votará hoy en la última jornada del debate de política general, provocó anoche un comunicado conjunto del PSOE y los socialistas catalanes, mostrando una oposición que esta mañana ha recalcado Illa en dos entrevistas radiofónicas antes de ese debate parlamentario. «Por el camino de ahondar en la ruptura no estaremos los socialistas», ha aseverado, en declaraciones recogidas por Efe.
Recordemos que ambas formaciones separatistas han pactado una propuesta de resolución, que se va a aprobar en el pleno del Parlament, en la que se comprometen a no apoyar la investidura del presidente del Gobierno si no se pacta antes un referéndum.
Preguntado sobre si el PSOE y su filial catalana, el PSC, aceptarían fijar las bases y condiciones para un referéndum, como exigen las fuerzas independentistas, Illa ha sido contundente: «No. Nunca ha habido esta posibilidad».
«Queremos ser claros: nosotros estamos dispuestos a seguir avanzando en el camino de unas políticas que han dado resultados positivos en Cataluña y que cuentan con el aval mayoritario de la ciudadanía, y a hacerlo con discreción, coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución. Pero no daremos ni un solo paso por el camino de la ruptura y la división», ha avisado.
Illa ha descartado tanto un referéndum de independencia como cualquier otra consulta: «Seamos claros en esto. Todo lo que vaya en la línea de profundizar en la división de la sociedad catalana es un camino equivocado y no daremos ni un paso por este camino. Con nosotros no se puede contar».
El exministro de Sanidad ha aconsejado a ERC y Junts que «conviene pensar más en Cataluña que en sus propios partidos» y que tengan «oficio político» y «discreción», como también les ha afeado sus «carreras para hacerse fotografías antes que nadie y decir que han conseguido no sé qué y no sé cuánto».
En una misma línea, en declaraciones a la Cadena SER, ha vuelto a recalcar que los socialistas «no estarán» en el camino de la ruptura y ha confirmado que su partido votará en contra también de las propuestas de resolución de ERC, Junts y CUP reclamando una ley de amnistía.
Según él, Pere Aragonès no se toma la presidencia como una pasión, sino que «arrastra los pies y no toma decisiones». Y si no mejora, es cuando Illa se plantearía la posibilidad de «tomar algún tipo de decisión, aunque yo soy poco amigo de generar inestabilidad».

Pide «discreción» sobre la amnistía

En todo caso, preguntado sobre si los socialistas son partidarios de una amnistía, Illa ha sugerido que su partido está «dispuesto a explorar la evolución coherente de las políticas que ha desplegado Pedro Sánchez, en el marco de la Constitución», aunque no ha querido concretar más, recetando «discreción» al respecto.
Y sobre el hecho de que Oriol Junqueras y ERC ya den por hecho el acuerdo con el PSOE para esa amnistía, el líder del PSC ha lanzado una advertencia: «Todo el mundo sabe que cuando los socialistas llegamos a un acuerdo lo hacemos público. Eso lo sabe todo el mundo. Hasta el señor Junqueras lo sabe».
Comentarios
tracking