Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Yolanda Díaz observa a Irene Montero, en una imagen de archivo

Yolanda Díaz observa a Irene Montero, en una imagen de archivoJesús Hellín / Europa Press

Historia de una traición

Belarra desvela cómo se fraguó la conjura de Díaz contra Montero: reunió a la coalición a espaldas de Podemos

La líder de los 'morados' destapa que hubo un encuentro de todas las formaciones que integran Sumar en la que se decidió que la ministra de Igualdad se quedara fuera de las listas de las elecciones generales

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha desvelado cómo se orquestó la exclusión de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, de las listas de Sumar para las elecciones generales del pasado 23 de julio. La líder de la coalición, Yolanda Díaz, reunió a espaldas de Podemos a representantes de la quincena de formaciones políticas integradas en Sumar para dictar su veto.
Belarra, cuestionada en una entrevista en el periódico El Salto por el momento en el que se decidió que el nombre de la titular de la Cartera de Igualdad no constara en las papeletas del 23-J, da los detalles de la conjura.
«A nosotros esto nos lo traslada el equipo de Yolanda Díaz, encabezado por su jefe de gabinete, y se lo traslada literalmente a nuestra secretaria de organización, Lilith Verstrynge. Después hemos sabido que hubo una reunión del resto del espacio en la que se decidió el veto a Irene. En ese momento no lo supimos, pero después sí», responde.
Podemos estuvo negociando hasta el último minuto la inclusión de Montero en las listas electorales, pero Díaz impuso que no estuvieran ni ella ni Pablo Echenique, exportavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Esta situación creó un profundo malestar en Podemos que se mantiene hasta hoy.

Sobre una posible escisión

No sucede un día sin que haya algún tipo de reproche más o menos explícito de Podemos hacia Díaz, hasta el punto de que en la entrevista se le llega a preguntar a la líder 'morada' si su partido concurriría junto a Sumar en caso de producirse una repetición electoral.
«Nosotros ahora estamos trabajando, como lo hemos hecho siempre, para que haya Gobierno de coalición, para que Podemos esté dentro de ese Gobierno representado en Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, porque pensamos que las transformaciones feministas necesitan tener continuidad», responde la dirigente Belarra, que también deja entrever que el presidente del Gobierno en funciones no ayudó a que la pareja de Pablo Iglesias tuviera la posibilidad de tener un escaño en el Congreso de los Diputados.
Belarra apunta a que ahora «estamos ante una muy buena oportunidad de superar ese veto al feminismo que vimos en campaña, que no lo hizo sólo Yolanda, sino que lo hizo también el Partido Socialista con Pedro Sánchez diciendo que sus amigos de 40 y 50 años se habían sentido ofendidos».
«Por mucho que se intente concretar en la figura de Irene, ese fue un veto al avance feminista, a los avances institucionales en materia del feminismo que ella representa pero que van más allá», añade Belarra, que insiste en que Montero siga al frente de su Departamento: «Creo que ahora mismo tenemos la oportunidad de corregir ese error y restablecer, en la que yo creo que tiene que ser una apuesta fundamental del próximo Gobierno de coalición, a Irene Montero como abanderada de ese cambio».

Podemos tiene cinco votos que son imprescindibles para la mayoríaIone BelarraLíder de Podemos

Preguntada por un posible plante de Podemos si finalmente Montero no entrase en ese eventual Ejecutivo, la secretaria general podemita advierte de que «el PSOE y Sumar se equivocarían si rechazan la que yo creo que es una propuesta sensata y aceptable. Digamos que Podemos tiene cinco votos que son imprescindibles para la mayoría».
Otro asunto que aborda Belarra es el de una posible concurrencia a las elecciones europeas del año que viene por separado de Sumar, como habían propuesto pesos pesados del partido, como el cofundador del mismo Juan Carlos Monedero.
«Nosotros de momento no estamos en ese escenario. Creo que tenemos entre manos cosas muy importantes, como que haya Gobierno de España y nuevo Gobierno de coalición», elude responder Belarra, que, sin embargo, se guarda un último reproche, entre las acusaciones contra la plataforma de Díaz de falta de democracia interna: «Creo que todo el mundo es consciente de que, si hubiera habido primarias, Irene Montero en primer lugar, pero también Pablo Echenique o Rafa Mayoral, son personas que hubieran estado en la lista al Congreso».
Comentarios
tracking