Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Juantxo López de Uralde, líder de Alianza Verde, junto a Yolanda Díaz, en una foto de archivo

Juan López de Uralde, líder de Alianza Verde, junto a Yolanda Díaz, en una foto de archivoEduardo Parra / Europa Press

Díaz se crea nuevos enemigos en Sumar: ahora margina a su referente ecologista del cónclave 'verde' europeo

  • Tras los ninguneos a Podemos e Izquierda Unida, la vicepresidenta segunda del Gobierno margina ahora a Alianza Verde

  • Pablo Iglesias no desaprovecha la ocasión para cargar contra la vicepresidenta segunda del Gobierno en su nuevo periódico

Tras irritar a Podemos y a Izquierda Unida por sus reiterados vetos y ninguneos, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, sigue creándose enemigos dentro de la casi recién nacida coalición. Los últimos en denunciar que son silenciados por la vicepresidenta segunda del Gobierno han sido los integrantes del partido Alianza Verde, uno de la quincena de formaciones políticas que integran la plataforma encabezada por la también ministra de Trabajo.
El último agravio de Díaz a uno de sus socios ha sido la exclusión de Juan López de Uralde, el líder de la citada formación ecologista, a la Cumbre Social Verde, que se celebra este fin de semana en Madrid, organizada por el Partido Verde Europeo.
Un encuentro para el que no han invitado al referente del ecologismo de Sumar, pero al que sí han sido llamados a participar numerosos representantes de este espacio de izquierdas, tales como el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el diputado de Más Madrid, Iñigo Errejón, o la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.
La cita ha sido organizada, además de por el Partido Verde Europeo, por el grupo Verdes/ALE en el Parlamento europeo y Verdes Equo. En total, la cita congregará a más de 300 dirigentes políticos, de organizaciones sociales y sindicales, como es el caso del coordinador general de CC.OO., Unai Sordo.

Es una clara marginación del ecologismo crítico, social, activista y transformador que es el que identifica a Juantxo López de Uralde y una apuesta por el conservadurismo verdeAlianza Verde, al periódico de Iglesias

«Es una clara marginación del ecologismo crítico, social, activista y transformador que es el que identifica a Juantxo López de Uralde y una apuesta por el conservadurismo verde», han denunciado fuentes de Alianza Verde a Diario Red, el periódico del exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que se está convirtiendo en el principal altavoz para las voces críticas con Díaz.

Un editorial contra Díaz

Este periódico, con dos semanas de vida, ha publicado este domingo un editorial crítico contra la vicepresidenta segunda del Gobierno, precisamente por las alianzas europeas de Sumar. Y es que Díaz participa en una mesa de diálogo con Lisa Paus, la ministra alemana de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, miembro de Alianza 90/Los Verdes.
En los últimos tiempos, este partido, a diferencia de sus homólogos españoles de partidos ecologistas, ha defendido que hay que poner límites a la inmigración ilegal, lo que para Iglesias supone un filón para poder cargar contra su sucesora dentro del Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez. «No es tanto que Díaz se identifique con (el) ecoliberalismo, sino con su forma de hacer política», apuntan desde el digital de Iglesias, impulsado por el magnate de la comunicación Jaume Roures.
«Desde que los llamados realos derrotaran a los fundis en el seno del partido, en Los Verdes alemanes se impuso una lógica que entiende la política como un mercado de demanda dominado por grandes poderes en el que no tiene sentido oponerse ni a la OTAN, ni a las guerras —cuando estas sirven a los intereses económicos de Alemania—, ni a la energía nuclear ni, finalmente, al racismo institucional si eso perjudica sus opciones electorales», claman contra una formación, en la que, según Diario Red, se mira la líder de Sumar.
Comentarios
tracking