Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Una Jura de Bandera en la Academia General Militar de Zaragoza

Una Jura de Bandera en la Academia General Militar de ZaragozaMinisterio de Defensa

Así será la Jura de Bandera de la Princesa Leonor

El acto, que estará presidido por el Rey Felipe VI, seguirá el orden establecido en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar

Dice el artículo 7 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar que la Jura de Bandera «será requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar». De ahí la importancia del acto que celebrará hoy la Princesa Leonor de Borbón. La que está llamada a tener el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas españolas dará el paso previo e imprescindible para dar ese primer paso, convertirse en militar.
A pesar de la trascendental importancia del cargo que tomará posesión en el futuro, la Princesa Leonor celebrará su Jura de Bandera exactamente igual que el resto de sus compañeros de promoción en la Academia General Militar, y la ceremonia será igual que el resto de juras de bandera que tienen lugar cada año en la AGM, y que es prácticamente igual a la que se realizan en los acuartelamientos militares del Ejército español.
La ceremonia también viene regulada por el artículo 7 de la Ley de la Carrera Militar. “El jefe de la unidad militar que tome el juramento o promesa ante la Bandera pronunciará la siguiente fórmula: «¡Soldados! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». A lo que los soldados contestarán: «¡Sí, lo hacemos!».
El jefe de la unidad militar replicará: «Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará», y añadirá: «Soldados, ¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!», que serán contestados con los correspondientes «¡Viva!».
A continuación se producirá uno de los momentos más esperados, y también más vistosos: los soldados besarán uno a uno la Bandera y, posteriormente, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilarán bajo ella.

Presidido por el Rey

Quizá las únicas peculiaridades de la Jura de Bandera de este sábado respecto al resto de juras de bandera que se realizan habitualmente es que la ceremonia se efectuará sobre la bandera de la Academia General Militar de Zaragoza, donde se están formando. Se trata de una bandera que tiene 137 años de antigüedad que fue encargada por la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII.
La otra peculiaridad es que la ceremonia estará presidida por el Rey Felipe VI como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, igual que preside cualquier acto militar al que asiste el Monarca.
Comentarios
tracking