Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

La Princesa Leonor y una de las estancias de la Academia Militar

La Princesa Leonor y una de las estancias de la Academia MilitarDiseño: Paula Andrade

El proceso que tendrá que recorrer la cadete Leonor hasta convertirse en la teniente De Borbón

Un plan específicamente diseñado para ella le obligará a adquirir en tres años la formación que de normal dura cinco años

Cuando este jueves la princesa de Asturias Leonor de Borbón y Ortiz atraviese la puerta de la Academia General Militar de Zaragoza, en torno a las 10 de la mañana, se convertirá automáticamente en Dama Cadete del Ejército español. Con ese sencillo paso iniciará una trepidante carrera militar que le llevará en tres años a convertirse en la Teniente De Borbón, futura capitana general de los tres Ejércitos de España.
El curso oficial no se inicia hasta el 1 de septiembre, así que en estas dos primeras semanas, la Princesa Leonor pasará una fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, para pasar a una segunda fase, ya en septiembre, de conocimientos básicos de legislación militar.
Pero también en estas primeras semanas, según las asignaturas del primer curso que se especifica en la página web de la Academia General del Ejército, obtendrá nociones básicas de Topografía, Matemáticas o Física. Será en una versión comprimida porque el próximo 7 de octubre jurará bandera e iniciará lo que en una carrera militar habitual correspondería al segundo curso.
En ese segundo curso, además de materias civiles como matemáticas, informática o electrónica, cursará materias militares como Táctica y Logística, Sistema de armas terrestres o Investigación operativa. Estas asignaturas estarán enfocadas a la especialidad que obtendrá la cadete, que es la de Infantería.

Adiestramiento y forma física

Todas estas materias estarán aderezadas con una de las formaciones más importantes de todo militar, la Instrucción y Adiestramiento, que se iniciará desde el primer momento.
Pero también habrá una parte muy importante dedicada a la forma física. Para cumplir sus misiones, los militares tienen que estar en buena forma física y el Ejército es muy exigente en este aspecto, más cuando la formación se concentra en menos tiempo del habitual como es el caso de la Princesa Leonor.
Los Reyes junto a la princesa Leonor y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra

Los Reyes junto a la princesa Leonor y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la entrega de despachos a los nuevos oficiales del Ejército de TierraEfe

Por este motivo, antes de ingresar en la Academia General Militar, la Princesa ha tenido que realizar una intensa actividad física recomendada de unos 45 minutos de carrera continua tres veces por semana y series de extensiones y flexiones de brazos cada día.

En el Juan Sebastián Elcano

Será el momento, ya en septiembre de 2024, de que la ya Alférez Leonor de Borbón, pase a la Escuela Naval Militar, situada en la localidad pontevedresa de Marín.
Una vez adquiridos los principios militares básicos, la Alférez recibirá, además de las materias militares, una formación básica de la especialidad naval. De forma que, a partir del mes de enero de 2025, con el título de Guardamarina, pueda embarcarse en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que le llevará previsiblemente hasta América en un curso formativo de seis meses de formación.
El Juan Sebastián Elcano pasa junto a la Estatua de la Libertad

El Juan Sebastián Elcano pasa junto a la Estatua de la LibertadARMADA ESPAÑOLA

Es, posiblemente, una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener todo militar de la Armada y donde se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos hasta ese momento, aprender muchos más y, al tratarse de un espacio de pequeñas dimensiones, la Guardamarina De Borbón podrá exhibir los principios militares de compañerismo, solidaridad, vocación y servicio a España a través de uno de los más importantes embajadores con que cuenta nuestro país, el buque más importante de cuantos tiene la Armada.

Entre cazas y helicópteros

Con toda la experiencia adquirida a lo largo de los seis meses de navegación y, sobre todo, con los paisajes increíbles admirados y una formación severa, será el momento de volver a ser Alférez y desplazarse, ya en septiembre de 2025, a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).
Alumnos de la Academia General del Aire

Alumnos de la Academia General del AireMinisterio de Defensa

Igual que sucedió en la Escuela Naval, en unos primeros meses adquirirá los conocimientos básicos y específicos de la aviación. Según la página web de la propia Academia, «el alumno debe alcanzar unos objetivos científico-técnicos, que van desde conocimientos teóricos de meteorología o actuaciones del avión hasta la teoría del vuelo instrumental, y unos objetivos específicos militares, tales como desarrollar la disciplina de vuelo, el afán de superación, la seguridad, el espíritu aeronáutico y la iniciativa en el empleo de los sistemas de armas aéreos en el desarrollo de las operaciones».
Una vez cumplidos estos objetivos, será el momento de pasar a la última y eminentemente práctica fase de pilotaje. Y en ella se instruirá en tres tipos de aeronaves cuya formación se imparten en diferentes bases aéreas de la Península: Caza y ataque cuyos principales aparatos en nuestro Ejército son los Eurofighter; Transporte Aéreo Militar, donde destacan los inconmensurables A-400M y los helicópteros.

La Teniente De Borbón

Serán tres años de intensa formación en la que adquirirá los conocimientos básicos de los tres Ejércitos españoles y saldrá con el grado de Teniente, la Teniente De Borbón.
Será una formación esencial en la futura vida de la Princesa Leonor ya que, como dijo la propia Casa Real cuando anunció la formación militar de la Princesa, «la educación castrense proporciona una formación técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española. Por una parte, le facilitará los conocimientos y capacidades específicas para el ámbito militar; por otra, fomentará de manera expresa virtudes como la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad».
Comentarios
tracking