Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d), propuesto por el PSOE como vicepresidente del Senado, en el hemiciclo de la Cámara Alta durante de la Sesión Constitutiva, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de las elecciones generales del 23 de julio celebran hoy sus sesiones constitutivas, las primeras de la legislatura. La constitución de la XV Legislatura del Senado se hace hoy con 259 de los 265 senadores que conforman el total de la Cámara Alta, ya que aún faltan por designarse los parlamentarios en Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra tras las elecciones autonómicas del 28M. Estas comunidades autónomas aún no han designado a sus senadores, por lo que los seis parlamentarios no estarán en esta sesión constitutiva. Por ello, la mayoría absoluta necesaria para la Presidencia del Senado ha bajado hasta los 130 senadores. En los comicios del pasado 23 de julio el Partido Popular consiguió 120 senadores electos, que sí se suman a los 21 parlamentarios designados por el resto de comunidades, alcanzarían los 141 escaños obteniendo mayoría en el Senado.
17 AGOSTO 2023;SENADO;SENADORES;SESIÓN CONSTITUTIVA;SESIÓN CONSTITUTIVA SENADO;XV LEGISLATURA;CÁMARA ALTA
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
17/8/2023

Los senadores socialistas Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig y Juan Lobato en la Cámara AltaEuropa Press

Cámara Alta

Vara, Puig y Lobato se pliegan a Sánchez en la Comisión de la amnistía del Senado, que abrirá Aragonès

El Reglamento de la Cámara Alta indica que todos los senadores designados por los Parlamentos regionales pueden asistir e intervenir en la Comisión de las CC.AA

El pasado mes de septiembre Alberto Núñez Feijóo anunció que utilizaría la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para que los presidentes regionales, y especialmente los del PSOE, se pronunciaran acerca de la amnistía que está preparando Pedro Sánchez para los líderes del procés.
De esta manera, este jueves se debate en esta Comisión de la Cámara Alta la propuesta de los 'populares' para rechazar la amnistía, aunque los líderes socialistas de los Ejecutivos autonómicos –el castellanomanchego Emiliano García-Page, el asturiano Adrián Barbón y la navarra María Chivite– han rehusado acudir a la sesión del Senado, al igual que el Gobierno de coalición. Por el contrario, la mayoría de los principales dirigentes del PP han confirmado su presencia.
Sin embargo, el Reglamento del Senado indica que todos los senadores de designación autonómica, elegidos por los Parlamentos regionales, pueden asistir e intervenir en la Comisión de Comunidades Autónomas si así lo solicitan. En consecuencia, barones del PSOE como los expresidentes de Extremadura, Valencia y Andalucía Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig y Susana Díaz; o el líder socialista madrileño, Juan Lobato, podrán tomar la palabra en representación del partido dirigido por Sánchez. De hecho, fuentes parlamentarias han comentado a El Debate que Puig tiene la intención de participar.
El expresidente de Aragón, secretario general de los socialistas de esa comunidad y senador por designación autonómica, Javier Lambán –que ha criticado la amnistía– recibió el alta hospitalaria tras haber sido operado de cáncer en Zaragoza el pasado sábado 14 de octubre, por lo que se desconoce si podrá acudir a la Cámara Alta.

Aragonès, el primero

La normativa del Senado establece que «si el Gobierno solicitase el uso de la palabra iniciará el turno de oradores». No obstante, como ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez va a acudir a la Comisión, el Senado ha fijado que los presidentes de las Comunidades Autónomas intervengan por orden de antigüedad de aprobación de su Estatuto de Autonomía, lo que provoca que la primera sea el País Vasco y después Cataluña. Así las cosas, como el lendakari, el dirigente del PNV Íñigo Urkullu, ha anunciado que tampoco acudirá este jueves, el primero en tomar la palabra será el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, que realizará una defensa sobre la amnistía.
Además, el Reglamento de la Cámara dictamina que las intervenciones en esta Comisión «podrán realizarse en cualquiera de las lenguas que, con el castellano, tengan el carácter de oficiales», por lo que Aragonès tendrá la posibilidad de expresarse en catalán. Tras el dirigente de ERC hablarán el presidente gallego, Alfonso Rueda, el andaluz, Juanma Moreno, y la líder del Gobierno cántabro, María José Sáenz de Buruaga.
El pasado martes 17 de octubre el pleno del Senado aprobó una moción que rechaza la amnistía –con el voto en contra de los socialistas– y durante su debate la senadora 'popular' Luisa Fernanda Rudi reprendió a la bancada del PSOE por el poco «respeto» que tiene el Ejecutivo en funciones al negarse a asistir al debate de la Comisión de Comunidades Autónomas del jueves. «A ustedes no les viene bien que se hable de amnistía y del precio que está dispuesto a pagar Pedro Sánchez», apostilló Rudi.
Comentarios
tracking