Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Comité de Acción, este lunes en Madrid. EFE/ Fernando Villar

El líder de Vox, Santiago Abascal durante una rueda de prensa en BambúEFE

Abascal anuncia una nueva querella contra Sánchez ante el Supremo por cohecho

El líder de Vox ha comunicado que presentarán una querella por prevaricación contra los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado que admitan a trámite «una ley flagrantemente inconstitucional» como la ley de amnistía

Santiago Abascal ha anunciado este lunes en rueda de prensa una nueva querella ante el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez, así como una querella por prevaricación contra los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado que admitan a trámite la ley de amnistía –previo requerimiento a la Presidencia de ambas Cámaras advirtiendo de la ilegalidad de admitir a trámite la norma– que el jefe del Ejecutivo en funciones ya ha pactado con el separatismo para lograr los apoyos para su investidura.
El líder de Vox ha calificado la ley como «flagrantemente inconstitucional», denunciando que ataca entre otros los artículos 14 –relativo a la igualdad de los españoles–, y 62 –que prohíbe los indultos generales– de la Constitución y aludiendo a los pronunciamientos que han hecho al respecto estos días la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en España, y ocho vocales del CGPJ –que alertan de que la norma supone «abolir el Estado de derecho en España», a cuya petición se ha convocado un Pleno extraordinario para la tarde de este lunes para mostrar el rechazo a los planes de Sánchez.
En su comparecencia ante los medios desde la sede nacional del partido, Abascal ha advertido de que Vox se opondrá «por todos los medios legítimos al golpe de Estado de Sánchez y del PSOE». Así, ha reiterado que el hecho de que un político conceda la amnistía a otros políticos a cambio de sus votos para permanecer en el poder, y en este caso además habiendo cometido estos últimos los «peores delitos» – contra la Constitución y contra la nación– constituye un «acto de corrupción inigualable». Asimismo, ha asegurado que el PSOE y el Gobierno en su conjunto están lanzando a los españoles con la ley de amnistía un mensaje «muy peligroso»: «si la ley no vale para los socialistas ni para sus cómplices, la ley entonces no vale para el conjunto de los españoles».
Por otro lado, el presidente de Vox ha informado de que su grupo parlamentario va a presentar recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional solicitando medidas cautelares para que no se celebren los plenos correspondientes en los que se aprobaría la ley de amnistía. También, la formación solicitará esta semana un debate urgente en el Parlamento Europeo para alertar de la amenaza que se cierne sobre el Estado de derecho.
Vox, que ya solicitó la semana pasada una reunión extraordinaria de los Consejos de Gobierno en las comunidades donde forma parte del Ejecutivo para plantear medidas frente al «golpe» de Sánchez, pide que, como ya ha hecho Castilla y León, el resto de regiones anuncien recursos ante el TC contra la ley de amnistía y la condonación de deuda a Cataluña. En Madrid, Rocío Monasterio ha comunicado que llevará a proposición no de ley la declaración institucional en defensa de la unidad nacional.
Abascal ha enviado este lunes una carta a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al presidente del Senado, Pedro Rollán, para solicitarles que no admitan a trámite ninguna proposición de ley que pretenda la amnistía. En sendas misivas, denuncia que Sánchez ha alcanzado acuerdos «que directamente atentan contra la unidad de la Nación y el Estado de derecho, la separación de poderes, la igualdad de los españoles, y la tutela efectiva de los derechos que ostentamos como españoles» poniendo con ello en «serio riesgo» la integridad territorial.
El líder de Vox también ha animado a acudir a todas las movilizaciones ciudadanas que se están convocando para las próximas semanas, tanto la del día 12 en Barcelona convocada por Cataluña Suma, como la del día 18 en Cibeles convocada por un centenar de asociaciones de la sociedad civil, como las convocadas ante las sedes del PSOE en toda España. Ha advertido así de que las protestas «van a ir a más» y de que harán todo lo que esté en sus manos utilizando «todos los medios legítimos para impedir este golpe». No obstante, también ha pedido a los españoles que acudan a estas concentraciones que «no caigan en las provocaciones de los alborotadores» que, según ha vaticinado, enviarán el PSOE y el Gobierno en funciones.
Comentarios
tracking