Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El líder de VOX, Santiago Abascal (i) y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Durante el Pleno de hoy se tramita en lectura única la reforma del Reglamento para permitir el uso de las lenguas que tengan carácter oficial en una comunidad autónoma.
21 SEPTIEMBRE 2023;PLENO;LENGUAS;LENGUAS COOFICIALES;PINGANILLOS
Eduardo Parra / Europa Press
21/9/2023

El líder de VOX, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezEuropa Press

Una denuncia conectada con una querella previa

Vox avisa ante el Supremo del «plan preconcebido» de Sánchez y los separatistas para una «rebelión constitucional»

El partido de Santiago Abascal considera que lo que denunció en diciembre, y que el Alto Tribunal inadmitió al entender que eran conjeturas, queda acreditado con «hechos notorios» y declaraciones de los protagonistas

El pasado diciembre, el partido de Santiago Abascal presentó una querella ante el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez, los portavoces parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, el magistrado que firmó los indultos de los condenados por el procés, Juan Carlos Campo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los miembros de la llamada mesa de diálogo por «conspiración para la rebelión».
Ahora da un paso más y, como anunció su secretario general, Ignacio Garriga, este lunes, amplía esa querella presentando una denuncia ante la Sala Segunda del Alto Tribunal –además de contra los citados antes, también contra Yolanda Díaz, Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi– por «hechos notorios» que vienen a corroborar que lo que señalaban entonces se ha ido produciendo y la actividad de los querellados «encaminada a lograr la subversión del orden constitucional» ha continuado. Así lo señalan en el texto que registrarán previsiblemente la próxima semana y al que ha tenido acceso El Debate.
El Supremo inadmitió la querella al considerar que lo que exponía Vox eran conjeturas subjetivas: «Dicho pretendido plan o proyecto delictivo se basa en exclusiva en la especulaciones o juicios de intención de la propia parte querellante, sin que se ofrezca ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su realidad, limitándose el querellante a afirmar su existencia», expresó el Tribunal en un auto de febrero.
Para la formación de Abascal, ahora «quedan acreditados mediante hechos notorios y reconocimiento expreso por parte de los querellados de la abundante actividad y declaraciones de los protagonistas de las negociaciones para formación de Gobierno» de Sánchez, Díaz, miembros y asesores del Ejecutivo en funciones y Junqueras. Y por ello, entiende que deberían valorarse estos hechos para abrir una investigación al ser «prueba cualificada» que va más allá de la «fase indiciaria» y ser confirmados por la Sala del Alto Tribunal.
En este sentido, en su denuncia, Vox subraya que los actos que se han ido produciendo forman parte de un «plan preconcebido» que busca «la impunidad absoluta en caso de ejecutar la separación de Cataluña del resto de España», así como a la «subversión y mutación» del sistema constitucional español. Enumera así en el texto los pasos que se han dado ya por el Ejecutivo, como la derogación del delito de sedición del Código Penal, la rebaja del de malversación, o la reforma para nombrar a magistrados del Constitucional, y advierte de los que pueden venir, como la aprobación de una ley de amnistía, el referéndum separatista y la declaración de independencia.
Los de Abascal aluden además a las declaraciones que se han sucedido tanto por parte de miembros del Ejecutivo como por parte de los representantes de sus socios separatistas, como, por ejemplo, aquellas en las que Junqueras develaba el compromiso del PSOE para conceder la amnistía dentro del acuerdo para la Mesa del Congreso, así como la reunión de Yolanda Díaz con Carles Puigdemont, o la del ministro Félix Bolaños con Josep María Jové –procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1-O– como negociador de ERC en las conversaciones para la investidura.
«Todo cuanto se denunciaba en la querella que iba a suceder se está produciendo mecánicamente, pues es indiscutible ese plan preconcebido de realizar actos preparatorios de un acto de rebelión constitucional que, necesariamente, derivará en un acto violento contra las instituciones y los derechos y libertades de los españoles», remarca Vox en su denuncia.
Así, solicita al Supremo que investigue para determinar si pudiera estar en marcha «la comisión delictiva» para alcanzar su objetivo, en pleno marco de negociaciones para reeditar un Gobierno de Sánchez apoyado por el separatismo. A su juicio, «no cabe la inacción» ni tampoco la espera, dado el precedente de que todo lo que se ha ido anunciando finalmente se ha ejecutado. Asimismo, pide entre otras cosas que se interrogue a los denunciados para que expliquen los hechos y que se aporten las actas de todas las reuniones de la llamada mesa de diálogo.
Comentarios
tracking