Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente catalán, Pere Aragonès, en el Vatican

El presidente catalán, Pere Aragonès, en el VaticanEFE

Aragonès afirma que su reunión con el Papa ha sido «amable» y que han tratado «la situación política en Cataluña»

El presidente catalán también ha comunicado que en su despacho con el Sumo Pontífice han hablado de «la necesidad del diálogo y la negociación», aunque no ha entrado en detalles sobre la amnistía

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, ha mantenido una reunión de 40 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano. Tras el despacho, Aragonès ha afirmado a los medios que «no he notado ninguna incomodidad. La reunión ha sido muy amable, con complicidad y hemos tratado la situación general política, al lado de muchas propuestas».
Preguntado si han abordado el tema de la amnistía, el líder del Ejecutivo autonómico ha aseverado que «no voy a entrar en detalles» porque «no es lo que toca». «Soy discreto respecto al contenido de las conversaciones con mis interlocutores», ha indicado para después añadir que «el Papa es un buen conocedor de la historia política de España y Cataluña».
Asimismo, Aragonès ha expresado que «hemos hablado de la necesidad del diálogo y de la negociación» porque «el camino es siempre hablar entre diferentes».
«He tenido la oportunidad de comentar la situación política en Cataluña y en España, y refirmo mi apuesta por el diálogo y la negociación», ha apostillado.
Por su parte, el presidente catalán ha afirmado que «he tenido la oportunidad de regalarle al Santo Padre algunas obras de literatura catalana», que cree que leerá porque el Papa «habla muchos idiomas, y con su lengua materna, el castellano, podrá entenderlo».
En relación con el pacto firmado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Aragonès ha indicado que «es un buen acuerdo que no se había conseguido hasta ahora» ya que «garantiza la amnistía», que será «aprobada en los próximos meses, para que las personas que están sufriendo la represión, en el exilio, o pendientes del juicio en Cataluña puedan ver resulta su situación y recuperar la plenitud de sus derechos».
Comentarios
tracking