Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Manifestación contra la amnistía en la sede del Parlamento Europeo en Madrid

Cientos de personas pidieron ayuda a Europa ante los acuerdos de Sánchez con los independentistasEFE

Velas azules y un mensaje de auxilio a Europa en la manifestación que iba a cerrar Alejo Vidal-Quadras

Unas 1.500 personas se han concentrado junto a la sede de la Comisión Europea en Madrid con un mensaje a Von der Leyen: «Nuestros derechos y nuestra nación están en peligro»

Ni una papelera rota ni una mala carrera en la concentración que este jueves se ha realizado frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid. Solo voces jóvenes, distintos acentos y un mensaje de auxilio a Europa tras el acuerdo firmado por el PSOE y Junts, que prevé la disolución a plazos de alguno de los principios básicos de la Constitución: «Nuestros derechos y nuestra nación están en peligro».
La manifestación se ha producido apenas 24 horas después de que el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, pidiera al Gobierno información sobre la amnistía reconociendo como uno de sus motivantes la inquietud que estaba viendo en un «gran número de ciudadanos». Hoy, desde su delegación en Madrid, pueden dar fe de ello.
No había comenzado la concentración y ya se escuchaban gritos de «Alejo somos todos», en homenaje a Alejo Vidal-Quadras, al que han intentado asesinar este mismo jueves cuando volvía a su domicilio después de hacer deporte. Estaba previsto que el fundador de Vox cerrase el acto, pero en su lugar han tomado la palabra voces jóvenes para una protesta cívica a la que han acudido Cayetana Álvarez de Toledo o Alfonso Serrano, número dos de Isabel Díaz Ayuso.
En Madrid se respira desde hace días ambiente de resistencia. Han vuelto banderas a los balcones, renovando aquellas que respondieron al referéndum ilegal del 1-O, y la movilización concita al joven y al veterano. «Europa, despierta, España no está en venta» ha sido uno de los gritos que se ha repetido después de la lectura de distintos manifiestos en español e incluso alemán dirigidos a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión .
Delante y detrás de la pancarta, banderas de España, de la Unión Europea y un par de esas comunidades que se van a ver perjudicadas por el régimen fiscal que el PSOE ha pactado este jueves con Junts. Una gran pancarta casera escrita en inglés recordaba lo ocurrido con Vidal-Quadras y otra resumía de forma breve pero certera el agravio: «Amnistiar a los culpables es condenar a los inocentes».
Manifestación contra la amnistía en la sede del Parlamento Europeo en Madrid

Las velas, protagonistas en la protesta contra la amnistía en MadridEFE

Tras la lectura de los manifiestos se han encendido varias velas azules (azul Unión Europea), en una noche ya fría en Madrid pero con llamadas a la «movilización permanente» y a la «responsabilidad». Este miércoles el civismo se hizo valer en Ferraz y esa manera de ser y estar quiere seguir dominando la contestación a la amnistía: «No somos CDR».
A los 30 minutos de iniciarse esta concentración, impulsada por plataformas de la sociedad civil como NEOS, Libertad sin ira, Pie en pared o S'ha Acabat!, la mayoría de los convocados se ha desplazado a la calle Ferraz, iniciando una suerte de procesión patriótica jaleada desde algunos coches, pese a la retención que se estaba generando en el Paseo de la Castellana. La defensa del modelo que le ha dado a España 40 años de prosperidad bien valen un atasco.
Comentarios
tracking