Fundado en 1910

25 de mayo de 2024

ilustracion: sanchez amnistia

ilustración de Pedro SánchezLu Tolstova

Tras el pacto PSOE-Junts

Clamor unánime de jueces, fiscales, policías, inspectores de Hacienda, diplomáticos y empresarios

Muchas organizaciones de distintos ámbitos profesionales y sociales han alertado de los riesgos que suponen tanto la amnistía como el pacto entre el PSOE y Junts

Tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves 9 de noviembre entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, numerosas organizaciones que representan a distintos ámbitos y profesiones de la sociedad española han alzado la voz para cargar contra el pacto y la amnistía a los líderes del procés. Así pues –tras la firma del documento por parte del número 3 de los socialistas, Santos Cerdán, y el dirigente de Junts Jordi Turull– se sucedieron los comunicados para reprobar la medida de gracia que quieren materializar Sánchez y su Ejecutivo de coalición.

El ámbito jurídico

Los jueces fueron los que de manera más aglutinada avisaron sobre las consecuencias legales y jurídicas del acuerdo. De esta manera, todas las asociaciones de magistrados –incluida la progresista Jueces y Juezas para la Democracia– emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su «profunda preocupación» por el pacto de los socialistas con el líder de Junts y prófugo de la justicia, Carles Puigdemont.
«El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta», agregó el documento de los jueces.
Igualmente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó a última hora del jueves un contundente documento en contra de los acordado por los socialistas y los secesionistas, que tacharon como una «inadmisible injerencia en la independencia judicial» y un «flagrante atentado a la separación de poderes».
«Hemos de expresar nuestro apoyo real y no meramente nominal a todos los órganos del Poder Judicial con ocasión de las futuras actuaciones que puedan llevar a cabo en el marco de la legalidad en cada momento, vigente garantía última de los derechos y libertades de todos nuestros ciudadanos», apostilló el órgano de gobierno de los jueces.
Por su parte, la dos asociaciones de fiscales –tanto la mayoritaria la Asociación de Fiscales (AF) como la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)– elaboraron sendos documentos en los que avisan sobre el riesgo del pacto PSOE-Junts.
«La aprobación de una ley de amnistía que posibilitan comisiones de investigación sobre actuaciones judiciales es un ataque sin precedentes a la independencia judicial», señaló la AF.

Los policías: «Es un despropósito»

El principal sindicato de la Policía Nacional, JUPOL, escribió en sus redes sociales que han «estudiado el acuerdo» entre el PSOE y Junts, y consideran que «es un despropósito para los Policías Nacionales». «Estamos a la espera de ver la ley de amnistía, pero todo hace indicar, que dejarán fuera a los policías mientras amnistían a los advirtió JUPOL.
A su vez, la la asociación profesional de la Guardia Civil JUCIL se hizo eco del documento difundido por los jueces y magistrados y subrayó que «sin separación de poderes no hay Estado de derecho», y recordó que el «punto 2 del Decálogo de la Guardia Civil» recoge «la defensa de España y de la Constitución: Mi primer deber es defender España, guardando y haciendo guardar la Constitución y las Leyes. Con lealtad al Rey».

Para los inspectora de Hacienda «se rompe» la Constitución

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) manifestó «su rechazo frontal y absoluto a los acuerdos que se derivan de la negociación para una futura investidura del actual presidente del Gobierno de España».
«Bajo el reconocimiento de una singularidad histórica, que no queda amparada en nuestra Norma Fundamental, se reivindica la cesión del 100 % de los tributos que se pagan en Cataluña, exigiendo que el PSOE adopte las medidas que permitan la autonomía financiera y la revisión del actual modelo de financiación» aseguraron los inspectores del Fisco para después explicar que «esta situación implica sin lugar a duda, la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles recogido en el artículo 14 de la Constitución, permitiendo la existencia, por la vía de hecho, de Comunidades Autónomas de primera y Comunidades de segunda».

La patronal convoca una reunión urgente

Según declaró la patronal en un comunicado, «el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, ha convocado un Comité Ejecutivo extraordinario y de urgencia para el próximo lunes en el que se abordará la situación de España» por «el acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts en el marco de la investidura de Pedro Sánchez». También han indicado que esta reunión se produce por «la grave preocupación existente en el mundo empresarial» que genera el acuerdo de los socialistas con Puigdemont.

La carta de los diplomáticos

El cuerpo de diplomáticos fue el más rápido en reaccionar al pacto al que llegaron en la jornada de ayer el PSOE y Junts. Los diplomáticos resaltaron en una misiva «nuestra profunda preocupación e indignación por los acontecimientos que están ocurriendo últimamente en nuestro país por culpa de una persona que, con tal de continuar en el poder, está pactando con los enemigos de la Nación y se muestra dispuesto a hacerles inimaginables concesiones a costa de España y de los españoles, por más que las envuelva en el eufemístico ropaje de un 'cambio de opinión'»
Los altos funcionarios también recalcaron que «Sánchez dijo en su día que Puigdemont era un prófugo al que él traería a España para que rindiera cuentas ante la justicia. Efectivamente lo va a traer, pero no como un delincuente abocado a ser juzgado por sus delitos, sino en olor de multitud como un antiguo –y futuro– presidente de la Generalitat». «No en mi nombre, ni en el de España», zanjaron.
Comentarios
tracking