Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Las vallas publicitarias de Hablamos Español que han tenido que ser retiradas

Las vallas publicitarias de Hablamos Español que han tenido que ser retiradas

El Gobierno de Baleares (PP) cede a la presión y pide retirar una valla en defensa de la libertad de lengua

El cartel publicitario, ubicado en la estación intermodal de Palma, reza: 'Que no te cambien tu lengua, forma parte de tu personalidad'

Nueva zancadilla ante la libertad de elección de lengua. Desde Hablamos Español aseguran estar «atónitos» e «indignados» ante la petición que recibieron este lunes desde el Consorcio de Transportes de Mallorca, perteneciente al Gobierno de Baleares, de retirar una valla publicitaria que colocaron en la estación intermodal hace una semana y cuyo mensaje es: 'Que no te cambien tu lengua, forma parte de tu personalidad'. «Nos han avisado de que queda revocado el permiso para exponer la valla», explican.
La excusa alegada es que «han recibido mensajes de queja» por parte de usuarios. «Es inaudito que el PP que presume de querer acabar con la imposición lingüística, esté dispuesto a ceder al chantaje de esta gente totalitaria que odia cualquier cosa que huela a español y que vaya a censurarnos», señalan desde Hablamos Español.
El plazo dado por el consorcio, además, es ínfimo. «Tenemos de tiempo hasta el viernes para retirarla pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo, incluyendo la vía legal», explican.
El objetivo de la asociación es que les dejen seguir luchando por la libertad de lengua de cada español. «Nuestra lucha por lograr que se pueda elegir en qué lengua oficial recibes la enseñanza y que todo lo oficial esté en los dos idiomas es cada vez más difícil», lamentan.
El panorama cada vez se está poniendo más complicado. «En Cataluña y en la Comunidad Autónoma Vasca vamos a ir a peor después de los acuerdos a los que han llegado los nacionalistas con Pedro Sánchez. En Galicia lo tenemos muy difícil. Desde hace años el español está prácticamente excluido de todo lo oficial y en la enseñanza no se puede estudiar en español las asignaturas con más peso lingüístico. Pero nos queda nuestra libertad individual de hablar el idioma que queramos», aseguran.
Para ello la asociación ha contratado varias vallas publicitarias con el mensaje ahora censurado en Palma que están repartidas en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. «Sabemos que en los centros de enseñanza se les lava el cerebro a los chavales para que cambien de lengua. Lo sabemos bien, porque lo hemos estudiado a fondo. Por eso queremos apelar a la libertad individual de las personas, sobre todo de los jóvenes, para que no se dejen manipular. De ahí este mensaje», argumentan.
Comentarios
tracking