Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Marlaska reconoce por escrito que no tiene plan contra los cayucos tras presumir en público de frenarlos

Desde Interior han sido incapaces de arrojar luz acerca de las previsiones que manejan de cara al final de añoPaula Andrade

Investigación

Marlaska no controla la avalancha de inmigrantes pero apela a la Seguridad Nacional para acallar sus gestiones

Interior no tiene un plan para los cayucos, no sabe hasta dónde crecerán las llegadas que colapsan Canarias y tampoco es capaz de explicar sus gestiones en origen para frenarlas

El Gobierno no tiene un plan para frenar la llegada masiva de cayucos a Canarias, tal y como reveló El Debate, y carece además de una estrategia para calcular hasta dónde puede llegar una avalancha que da por segura: no ha elaborado ninguna estrategia al respecto y, además, apela a la «Seguridad Nacional» para silenciar sus supuestas gestiones en distintos países africanos, según reconoce en distintos documentos oficiales a los que ha accedido este periódico en los que también confiesa su incapacidad para calibrar las consecuencias del fenómeno.
La llegada masiva de inmigrantes a las costas de Canarias se ha convertido en una constante. La crisis migratoria que vive el archipiélago ha desbordado todos los pronósticos. Tanto es así que el Gobierno se ha visto obligado a realizar numerosos traslados a la Península en vuelos con destino a municipios elegidos por el Gobierno sin contar con las autoridades locales.
Todo ello, mientras los efectivos policiales han visto cómo la situación se ha recrudecido y a la cifra de 15.000 migrantes llegados hasta septiembre, según datos de Interior, ya hay que sumar una cifra similar solo en el mes de octubre, llevando a las islas al colapso, sin que Marlaska quiera hacer públicas sus previsiones.
De hecho, el sindicato Jupol ha alertado de que existen «informes de inteligencia» que pronostican que en lo que queda de año pueden llegar a las islas otras 10.000 personas en pateras y cayucos, algo que desde Interior se niegan a confirmar, pese a que la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Luz Reverón, ya ha señalado que «Canarias ha vuelto a batir un récord», con más inmigrantes en octubre que en todo 2022 y más de 32.000 este año, superando el «triste récord» de 2006.
En este contexto, y en medio de las denuncias de los sindicatos policiales de falta de personal, material y medios que les permitan realizar su trabajo en unas condiciones mínimas de seguridad, desde el Ministerio del Interior han sido incapaces de arrojar luz acerca de las previsiones que manejan de cara al final de año, lo que impide, por otra parte, desplegar a los agentes con la antelación suficiente para poder gestionar la situación.

«No existen previsiones»

De hecho, el Ministerio del Interior, que según ha revelado El Debate no ha desplegado nuevas actuaciones en las costas africanas para frenar estas llegadas, asegura en un documento público del pasado 10 de noviembre firmado por la directora del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, Ana María Prejigueiro Rodríguez y en poder de este periódico, que “no existen uno o varios informes o documentación que refleje tal previsión y las consecuencias de la llegada masiva de inmigrantes a Canarias" y que pudieran servir para la gestión operativa de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desbordados ante la avalancha que sufre el archipiélago canario.
Sin embargo, añade el ministro que «los servicios y agentes españoles realizan sus labores de investigación y cooperación con los países de origen que ofrecen informaciones operativas concretas y que, por afectar a la seguridad nacional, las relaciones exteriores, la seguridad pública y las labores de prevención e investigación de ilícitos penales, no pueden facilitarse», amparándose en el artículo 14.1.a),c),d) y e) de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre.
Marlaska

Fragmento de la Resolución del Ministerio del InteriorPaula Andrade

Además, el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska tampoco ha querido dar detalles acerca de «las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio del Interior encaminadas a incrementar los medios materiales y humanos de los agentes desplazados a Canarias y mejorar sus condiciones de trabajo».
Tan solo afirma que el esfuerzo en recursos humanos y materiales frente a la llegada masiva de inmigrantes para mejorar las condiciones de trabajo denunciadas por los sindicatos policiales «se está realizando desde hace meses», resultando a su juicio imposible concretar más la respuesta «sin referencia a un momento concreto». Este periódico preguntó concretamente sobre el periodo comprendido desde el mes de octubre hasta fin de año.

El Gobierno canario clama en el cielo por una «avalancha» que solo tiene respuestas «aisladas» desde la Moncloa

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que el esfuerzo del Ejecutivo central para hacer frente a la «avalancha» de inmigrantes que llegan a las costas de las islas no es suficiente, dado que solo hay «respuestas aisladas» de algunos ministerios cuando hay «grandes problemas» que fueron avisados por su Gobierno y además ya debían conocer en el Ministerio del Interior, informa Alicia Martín.
Así, cuando las cifras oficiales ya hablan de más de 32.200 entradas en 2023, la situación no tiene visos de cambiar. De hecho, ya ha se ha superado la cifra de la crisis de los cayucos, en 2006, cuando llegaron al archipiélago canario un total de 31.678 personas de manera irregular, y aún quedan casi dos meses por delante en los que se pueden registrar cifras de récord.
Sin embargo, el Gobierno saca pecho y presume de que la cooperación con Mauritania y Senegal está dando sus frutos pues «está evitando el 40 % de las salidas» en origen, mientras la realidad es que los centros de recepción de inmigrantes en Canarias están sobrepasados y las autoridades municipales y autonómicas de toda España ven con estupor que tienen que gestionar por sorpresa la llegada de inmigrantes trasladados por el Gobierno sin mayores explicaciones.
Comentarios
tracking