Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

XIV edición de Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León

XIV edición de Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y LeónDaniel Vara

XIV Premios de Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León

Mariano Veganzones: «La economía social es una oportunidad de futuro que necesita la atención del Gobierno»

El consejero de Industria de Castilla y León ha criticado que el Gobierno solo atienda las exigencias de los independentistas y se olvide de la España interior para seguir generando crecimiento económico y riqueza

La Villa de Olmedo en Valladolid ha acogido este viernes la XIV entrega de Premios de Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León. Un galardón que se ha celebrado en este municipio, en el corazón del entorno rural, ya que supone un icono en la región debido a la importancia que tiene la economía social dentro de su tejido social y empresarial. Una entrega de premios a la que ha acudido, entre otras personalidades de diferentes Comunidades Autónomas, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones Díez.
Por su parte, el consejero ha puesto el foco en la importancia de esta economía social que «tiene una gran fuerza en la España del interior y es capaz de generar riqueza y empleo» y ha lamentado que «sea la gran olvidada de los gobiernos centrales que se preocupan más de los ricos que de esta España que necesita la ayuda y solidaridad de todos».
La economía social supone el motor dinamizador del entorno rural, ya que es capaz de generar riqueza y empleo en las zonas con baja densidad de población o más despobladas. Por eso, «son un ejemplo a seguir en todos los ámbitos sociales y hace muchísima falta porque la pobreza en España no aminora y se ha convertido en un problema», ha matizado el consejero quien ha añadido que «es una obligación que la economía social reduzca la pobreza en favor de la inclusión de todas las personas, en el mercado laboral y que la gente en España tenga el derecho a esa igualdad».

«Debemos ser conscientes de todo esto y no podemos dejar de defender la unidad y la igualdad de todos los españoles»Mariano VeganzonesConsejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León

Castilla y León inició la apuesta por este tipo de economía ya que fue la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha una Dirección General de Economía Social y, ahora, 20 años después, va a recibir un nuevo impulso al integrarse dentro del Servicio Público de Empleo. La economía social es la economía del futuro puesto «es transversal a todos los sectores económicos y es capaz de integrar la inteligencia artificial o la tecnología que les permite ser competitivos», ha asegurado Veganzones.
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León

El consejero ha incidido en la firme apuesta por la economía social de la que está convencido de que «nos conviene a todos para hacer más fuerte a España en estos tiempos en los que la democracia se está tambaleando con la posible ruptura de la Caja Única de la Seguridad Social que pone en peligro, por ejemplo, las pensiones».

Una solución para el futuro

Una jornada en la que también han participado otros representantes de la economía social de otras Comunidades Autónomas en la mesa redonda: «Buenas prácticas en materia de política pública para el fomento de la economía social», como es el caso de la directora general de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón, Ana María Sanz; la subdirectora General de Economía Social de la Xunta de Galicia, Farrah Lisa Megazhi, el director general de Cooperativas y Economía Social de la Junta de Extremadura, Diego Sánchez y que ha sido moderada por la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández.
Entre los diferentes representantes de estas regiones se ha puesto en común diferentes temas como la importancia de la economía social en el entorno rural para afianzar población, generar empleo y dinamizar el territorio, los planes estratégicos de cada región y cómo cada una de ellas afronta el futuro y la apuesta de esta economía social.
El nexo de unión que comparten todas las regiones es la baja densidad de población y la gran extensión de superficie de las zonas que hace que, muchas de ellas, no tengan industrialización en sus municipios por diversos motivos. Es ahí cuando entra en juego esta economía social que revitaliza el tejido productivo y empresarial de estas zonas. Cabe destacar que el 60% de las empresas y el 55% de los trabajadores de la economía social están ubicados dentro del medio rural.
Ana Mª Sanz Campos, Directora General de Pymes y Autónomos del Gobierno de Aragón

Ana Mª Sanz Campos, Directora General de Pymes y Autónomos del Gobierno de AragónDaniel Vara

En el caso de Aragón, Ana María Sanz, ha señalado que «la mayor parte de municipios tienen menos de mil habitantes y, ahí, es donde la economía social juega un papel fundamental como elemento que dinamiza la economía, genera empleo y mejora la calidad de vida de la población.
Diego Sánchez Luque, Director General de Cooperativas y Economía social de la Junta de Extremadura ha manifestado que «el objetivo es crear espacios de participación, que el Consejo Superior de Cooperativismo Extremeño se convierta en un lugar de debate y participación». Además, ha insistido en la necesidad de «implantar formación y digitalizar los registros y procedimientos para facilitar los trámites».
Farrah Lisa Megazhi, subdirectora General de Economía Social de la Xunta de Galicia; y Diego Sánchez Luque, Director General de Cooperativas y Economía social de la Junta de Extremadura.

Farrah Lisa Megazhi (Galicia); y Diego Sánchez Luque (Extremadura).Daniel Vara

En Galicia, Farrah Lisa Megazhi, ha explicado que “se ha creado una Red de Pueblos de Emprendimiento y Apoyo al Empleo para fomentar el ámbito rural a través de una red de ayudas para las personas que quisieran quedarse en el territorio, donde hay falta de relevo generacional, para seguir generando riqueza».

Cuatro galardones bajo imponentes cúpulas churriguerescas

La arquitectura de la antigua iglesia barroca de estilo churrigueresco, convertida hoy en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, no ha dejado indiferente a ninguno de los asistentes que han acudido a la gala de la XIV edición de Premios de Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León.

En este espacio cargado de arte, bajo unas cúpulas blancas decoradas con motivos de pan de oro se ha hecho entrega de estos galardones en cuatro categorías diferentes. El ‘Premio a la mejor empresa cooperativa del año’, por su trayectoria empresarial y permanencia en el mercado ha sido para la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR).

En la segunda categoría, el ‘Premio a la mejor iniciativa cooperativa’, por el carácter vanguardista de su proyecto empresarial y la puesta en funcionamiento de actividades innovadoras que dan respuesta a necesidades sociales y tecnológicas a PANACEA Cooperative Research, S.Coop.

La tercera modalidad como ‘Premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social’, ha sido para Comparte León S.L. Un galardón que ha sido entregado por el compromiso de esta empresa con los valores y principios propios del cooperativismo y de la economía social, así como por el fomento de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables. Además, esta empresa apuesta por la economía circular, el consumo responsable y hace un esfuerzo para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores.

Por último, el ‘Premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social’ ha sido para D. Florentino Mangas Blanco por su dilata trayectoria en el cooperativismo agrario y ganadero, así como por su implicación directa en el desarrollo del entorno rural.

Galardonados en la XIV edición de los Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y León

Galardonados en la XIV edición de los Premios al Cooperativismo y Economía Social de Castilla y LeónDaniel Vara

Unión y compromiso que genera riqueza

La economía social «pone en valor aquello que une a las personas sin prestar atención a lo que las separa, siempre tiene en cuenta el interés general», así ha reflejado el espíritu de este tipo de economía, la directora general de Economía Social y Autónomos, Emma Fernández.
Emma Fernández, Directora General de Economía Social y Autónomos de Castilla y León

Emma Fernández, Directora General de Economía Social y Autónomos de Castilla y LeónDaniel Vara

«Una economía que está comprometida con los más desfavorecidos y con el territorio, lo que hace que se genere riqueza y empleo», así la ha definido Fernández, quien ha añadido que «el resultado es una economía que da respuesta a los principales retos que afrontamos hoy en día como es el demográfico y el empleo», ha asegurado la directora.
Para Emma Fernández, este tipo de empresas que apuestan por la economía circular, son las que están fortaleciendo el tejido empresarial que existe en el medio rural y las que tienen «una mayor resistencia del empleo en épocas de crisis», tal como se vio en la de 2008 y la sanitaria de 2020.
Las bondades del modelo son numerosas y, en ellas, ha puesto el foco la directora debido a que considera que «generan arraigo al territorio, empleo, mejoran los índices de crecimiento económico y provocan una mayor robustez social y económica».
Además, la directora ha anunciado que el Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social está a punto de finalizar su tramitación para someterse a la aprobación en el Consejo de Gobierno. También ha querido poner en valor el incremento del 46% del presupuesto de Economía Social en 2023 dentro de Castilla y León con respecto al año pasado, lo que ha permitido seguir avanzando en mejorar las acciones concretas en la economía social.
Comentarios
tracking