Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara (Izqda.) y la presidenta, Maite Araluce

La abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara (Izqda.) y la presidenta, Maite Araluce, en una imagen de archivoEduardo Parra / Europa Press

Las víctimas de ETA lamentan que «ni en la peor pesadilla» podían imaginarse el escenario actual posterrorismo

«Lo próximo va a ser ver a los etarras en libertad con un lehendakari de Bildu", ha expresado la presidenta de la AVT, Maite Araluce

«¿Todo lo que hemos sufrido para acabar así?», ha sido la pregunta con la que comenzado el discurso Maite Araluce, presidenta de la AVT este martes en el marco de las jornadas 'El escenario post terrorismo de ETA. Justicia, deslegitimación y memoria" que se celebran en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en San Sebastián a cargo de la Asociación de Victimas de Terrorismo y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT).
Araluce ha señalado que «ni en la peor de las pesadillas» se imaginaba el escenario actual, en el que tras el reconocimiento por parte del PSOE de EH Bildu como socio para gobernar «en un futuro próximo pueda haber un lehendakari» de esta formación. La presidenta de la AVT ha indicado que mientras ellas «tienen que luchar para que se les reconozca» sus asesinos y «quienes les han jaleado están en los Ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados».
«Después de ver cómo todos los presos de ETA cumplen condena en el País Vasco y Navarra» y cómo «consiguen» el tercer grado, «lo próximo va a ser verles en libertad con un lehendakari de Bildu», ha indicado.
Araluce ha reconocido que lo que «verdaderamente preocupa» a las víctimas es que «una vez que Sánchez y el PSOE han blanqueado a Bildu reconociéndolo, no solo como un agente político válido, sino como socios para gobernar, la probabilidad de que pueda llegar a haber lehendakari de Bildu es muy alta».
Ha remarcado que «ni en la peor de las pesadillas» se imaginaban un escenario como este en el posterrorrismo de ETA.
La presidenta de la AVT ha indicado que se «sigue ultrajando» a las víctimas y su dignidad «sigue siendo atacada» por las fotos, carteles, brindis y «documentales donde se entrevista con un halo de atractivo villano de película a un asesino que se niega a hablar en sede judicial».
«Todos los que hayan tenido participación en un atentado, como por ejemplo Arnaldo Otegi, deberían colaborar y responder ante la Justicia», ha incidido.
La consejera de Justicia, Nerea Melgosa, presente en el acto, ha trasladado su «compresión, cariño y empatía» a las víctimas del terrorismo y ha reafirmado que las bases de la política vasca «están en plena sintonía con los principios de verdad, justicia reparación y garantía de no repetición».
Melgosa ha remarcado la máxima de que ETA «no fue la consecuencia inevitable de un conflicto político» sino fruto de una decisión de imponer un proyecto político« por las armas y el principio de que »no hay razón de Estado ni política antiterrorista que justifique una utilización ilegítima de la violencia por parte del Estado".
Ha señalado que en ocasiones el Gobierno Vasco discrepa con la AVT pero lo hace «desde la lealtad, el reconocimiento y desde el hecho de compartir principios básicos».
Comentarios
tracking