Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, interviene durante la Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores.
29 NOVIEMBRE 2023;MADRID;SOLEMNE;SESIÓN DE APERTURA;CORTES GENERALES;XV LEGISLATURA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Eduardo Parra / Europa Press
29/11/2023

La presidenta del Congreso, Francina ArmengolEuropa Press

Apertura de las Cortes

Armengol sorprende con un discurso de mitin del PSOE

La presidenta de la Cámara Baja ha elogiado las leyes ideológicas que ha materializado el PSOE

la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha sido la encargada de realizar el primer discurso en la apertura solemne de las Cortes, justo antes de que Su Majestad Felipe VI tomara la palabra. La también exlíder del Ejecutivo de balear –que no ha sido aplaudida ni por el PP ni por Vox– ha destacado que el Parlamento debe «implicarse contra la violencia machista y vicaria» ya que es una «espina dorsal de una democracia», y ha elogiado las leyes de «progreso social».
Asimismo, la tercera máxima autoridad del Estado ha destacado las dificultades que ha tenido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para llegar a un acuerdo de Gobierno con los partidos que conforman el bloque 'Frankenstein'.
De esta manera, ha apuntado que «la formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones» para después arremeter contra los partidos constitucionalistas de derechas indicando que «la decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio, y distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones».
Por su parte, en su intervención también se ha dirigido a las formaciones que han apoyado el presente Ejecutivo ya que ha expresado que «a partir de lo diverso es donde nace un sistema político integrador», y ha instado a seguir «adelante con esta legislatura, que sostendrá las tormentas y las alegrías a las que se enfrenten la sociedad y nuestro país».
La presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol interviene en la solemne apertura de la XV Legislatura,

La presidenta del Congreso de los Diputados Francina Armengol interviene en la solemne apertura de la XV Legislatura,EFE

«Supone un elemento indispensable para la libertad de nuestras sociedades, para vigilar y proteger los derechos de mayorías y minorías, defender el control público de los poderes y hacer transparente el funcionamiento de nuestro sistema», ha apostillado Armengol.

Las leyes citadas

La tercera máxima autoridad del Estado también ha resaltado once leyes vigentes en España «que han supuesto más derechos para todos y para todas (sic)» de las cuales 9 fueron materializadas por el PSOE, y tan solo dos –una el PP y otra UCD– por otras formaciones.
«Me van a permitir que enumere solo algunas de las medidas históricas que nos han llevado a ser el país que hoy somos. La Ley General de Sanidad –de mi querido y añorado Ernest Lluch– la ley del divorcio (UCD), la despenalización del aborto, o la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la ley de pensiones no contributivas, la supresión del servicio militar obligatorio (PP), el matrimonio igualitario, la ley de la dependencia, el ingreso mínimo vital o la ley de eutanasia» o «la ley de cambio climático y transición energética», ha relatado Armengol.
Tras mencionar estas normas, Armengol ha dictaminado que «esa es la verdadera política útil y la única huella que tenemos que dejar en nuestra sociedad; progreso social y avances. La ciudadanía está esperando que solucionemos sus problemas, que seamos un reflejo de sus necesidades. Ser una institución útil es mimetizarnos con el pueblo, al que representamos».
Comentarios

Más de España

tracking