Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

La excomisaria Gabriel

La excomisaria Gabriel

Separatismo

El vídeo de la excomisaria Gabriel que abrió los ojos a Bruselas sobre los riesgos de la amnistía

Durante el evento del EPP en Barcelona del pasado 27 de noviembre se proyectó un vídeo de la política búlgara que dinamitó el discurso del Gobierno

Sobre la estrategia de los partidos españoles constitucionalistas en la Unión Europea se han vertido numerosas críticas desde que elevaron el tono y actuaron para concienciar contra la ley de amnistía y el daño al Estado de derecho. Pero, más allá del quehacer diario institucional, ha sido un vídeo de la excomisaria Mariya Gabriel el que realmente ha tenido efecto a nivel interno en la Comisión.
El pasado 27 de noviembre el EPP, por deseo del Partido Popular español, celebró un evento para concienciar sobre los graves daños al Estado de derecho que supondría la aprobación de la ley que desean los separatistas catalanes.
Grandes figuras del grupo parlamentario europeo como Manfred Weber, Siegfried Suresan, Antonio Tajani o Alberto Núñez Feijóo estuvieron presentes. Lo que nadie esperaba es que un vídeo de Mariya Gabriel, excomisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud en el equipo de Ursula von der Leyen hasta mayo de este año y actual ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria, sirviera para desmontar a nivel interno en la Comisión los argumentos oficiales del Gobierno de España.
«El Estado de derecho se dice el núcleo de nuestra unidad», señala Gabriel en el vídeo, «por lo tanto, defender el principio del Estado de derecho es esencial para hacer creíble a nuestra unión y tan atractivo para la gente de todo el mundo».
«España solía ser admirada y valorada por el respeto a la democracia y el Estado de derecho pero las decisiones tomadas por el Gobierno de Sánchez no tienen en cuenta estos valores. No podemos ni permitiremos que nuestros valores comunes estén en riesgo», apunta.
Fuentes de la Comisión aseguran que su vídeo ha estado compartiéndose en la institución y que ha servido para abrir los ojos a muchos, no solo por lo que dice, sino por quién lo dice. Es una antigua comisaria y compañera de trabajo a la que otorgan gran credibilidad.

Fría relación con Albares

Durante la última reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la OTAN en Bruselas el pasado 28 y 29 de noviembre ambos mandatarios se vieron las caras, pero tal y como los asistentes pudieron comprobar, el representante español José Manuel Albares no le dirigió la palabra.
Dos razones explican esta actitud. La primera, la tensión existente desde que Albares cruzó todas las líneas al llamar personalmente para amenazar a Gabriel con vetar al país que representa (Bulgaria) si no apoyaba la inclusión del catalán como lengua oficial de la UE en el Consejo Europeo. La segunda, este video que desmontó en apenas cinco minutos los argumentos esgrimidos hasta entonces por el propio gobierno socialista.
El video no lo protagoniza un español, ni un representante de ningún partido. Es una excomisaria (ministra europea a efectos) quien está pronunciando esas palabras. Allí donde el comisario de Justicia Didier Reynders se ha mostrado extremadamente cauteloso por la parte que le toca, no lo fue la Búlgara y eso ha hecho que muchos se den cuenta de la importancia de lo que está ocurriendo en España.
Comentarios
tracking