Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Alberto Núñez Feijóo conversa con Cuca Gamarra en el hemiciclo

Alberto Núñez Feijóo conversa con Cuca Gamarra en el hemicicloEFE

Como adelantó El Debate

El PP forzará que la primera votación de la ley de amnistía sea a viva voz para que los socialistas se retraten

Será el próximo martes cuando se debate y se vote la toma en consideración de la polémica norma registrada por el PSOE para lograr el apoyo de los separatistas catalanes a la investidura de Sánchez

El Partido Popular forzará en el Congreso que la primera votación sobre la ley de amnistía sea de viva voz, para que los diputados socialistas «den la cara» y quede patente su apoyo a la polémica norma exigida por los separatistas catalanes para dar su 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez.
Como adelantó El Debate el 10 de octubre, el grupo parlamentario que lidera Alberto Núñez Feijóo pretende que los 121 diputados del PSOE sean llamados por su nombre y apellidos cuando se vote que siga adelante la tramitación parlamentaria de esta norma, en vez de que lo hagan pulsando un botón. Y así lo ha anunciado públicamente este jueves la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, desde Aragón, donde ha remarcado que los diputados socialistas que favorezcan que esta ley siga su camino parlamentario incurrirán en «fraude electoral», pues antes de las elecciones generales la postura del PSOE era la de negar toda posibilidad de que fuera a aprobarse una amnistía, de la que entonces defendían que era inconstitucional.
«Serán los primeros que faltarán a su palabra, ellos serán cómplices de estas decisiones», ha expresado la número dos de Alberto Núñez Feijóo. Gamarra ha denunciado que esta medida de gracia que el Gobierno pretende conceder a los encausados por el procés es «inmoralidad, corrupción política, degeneración política» y «vicio para mantenerse en el poder a cualquier precio».
Es el próximo martes, 12 de diciembre, cuando está previsto que el Congreso debata y vote ese mismo día la toma en consideración de esta proposición de ley, que registraron los socialistas hace un mes.
El artículo 85 del Reglamento del Congreso establece que la votación será pública por llamamiento o secreta en los casos en los que esté reglado o cuando lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados, esto es, 70 firmas, por lo que los populares, que tienen 137 escaños, pueden hacerlo.
De esta forma, se irá llamando desde la Mesa del Congreso a todos los diputados para que emitan uno a uno su voto desde el escaño a viva voz. El PP solicitó, y contó con el apoyo de Vox, esta forma de votación en la toma de consideración de la reforma del Código Penal impulsada por el PSOE por la que se derogaba el delito de sedición.
Comentarios
tracking