Fundado en 1910
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, junto a diferentes miembros de su partido

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, junto a diferentes miembros de su partidoEFE

Gamarra asegura que no han recibido ninguna propuesta de reunión Sánchez-Feijóo

Génova resalta que si se llevase a cabo sería «con luz y taquígrafos» y sin mediadores

El Partido Popular ha respondido este jueves a la propuesta lanzada por Pedro Sánchez esta misma mañana a Alberto Núñez Feijóo para crear una comisión de trabajo en la que abordar la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la modificación del artículo 49 de la Constitución. Si la hubiera, a diferencia de las reuniones de Sánchez con Junts y ERC, no habría «ni mesas ni mediadores» y se haría «con luz y taquígrafos».

Así lo ha expresado Cuca Gamarra desde Aragón, donde lo primero que ha querido aclarar al respecto es que sobre esa «hipotética reunión» de la que ha hablado Sánchez los populares no tienen ninguna información «ni oficial ni extraoficial», ni se les ha hecho llegar el orden del día, sino que todo lo que saben, lo conocen a través de las entrevistas televisivas concedidas por el presidente del Gobierno.

«Queremos aclarar que el PP no requiere ninguna mesa de diálogo como la que Sánchez ha creado para los independentistas y que parece que quiere extender ahora a todas las formaciones», ha afirmado la número dos de Alberto Núñez Feijóo, aseverando que su formación no colaborará en el «blanqueamiento» de la humillación que supone las mesas con mediadores y en territorio extranjero pactadas entre Sánchez y los separatistas catalanes.

Y ha recalcado que su método será «el que merece la democracia»: «las instituciones y los parlamentos». «Todo lo que nuestro partido tenga que negociar con el partido de Sánchez será siempre en el ámbito de las instituciones y del Parlamento. Ni mas ni menos», ha afirmado Cuca Gamarra.

Respecto a la cuestión de la financiación autonómica, la secretaria general de los populares ha defendido que el marco donde debe negociarse esta cuestión es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, «donde está garantizada la multilateralidad». Su planteamiento es abordar la reforma en este marco y «con luz y taquígrafos», garantizando la igualdad entre todos los españoles.

Por otro lado, en cuanto a la renovación del CGPJ, ha reiterado la propuesta que ya le han formulado al PSOE durante estos años: una ley que articule un sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces por los propios jueces. Para ello, ha advertido a Sánchez de que «deberá comprometerse con la independencia del poder judicial».

Y finalmente, en cuanto a la reforma del artítulo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuidos», Gamarra ha incidido en que si se garantiza que esta reforma no servirá para una reforma indirecta de otras cuestiones del texto constitucional y que «bajo ningún concepto» habrá un referéndum sobre la misma, «podría desbloquearse de manera inmediata».

También ha remarcado que cuando Sánchez se ponga en contacto con Feijóo, el PP informará a los medios y hará público el orden del día, en el que, ha asegurado, estarán presentes dos asuntos: la amnistía y la defensa por parte de los populares de la igualdad de todos los españoles ante la ley y el resto de cesiones a los independentistas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas