Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La Guardia Civil detiene a Aline, la mujer que denunció falsamente al hijo de Conde-Pumpido

Detención de Aline, la mujer que denunció falsamente al hijo de Conde-Pumpido

Justicia

La Fiscalía pide prisión provisional para la mujer que denunció al hijo de Conde-Pumpido

La detenida, de origen brasileño y 37 años, se encontraba en busca y captura en su país de origen, Brasil, por intentar apuñalar a un hombre en 2022

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la prisión provisional para Aline, la detenida en Málaga que denunció por supuesta agresión sexual al abogado Cándido Conde-Pumpido, hijo del presidente del Tribunal Constitucional. Asimismo, tal y como informó El Debate, la arrestada tiene en vigor una orden de búsqueda y captura en Brasil por un intento de homicidio.
Fuentes jurídicas señalan a Ep que el Ministerio Público fundamenta su petición en la falta de arraigo de la mujer en España y en la gravedad de la pena que conlleva los hechos que se le imputan.
Este martes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo en Málaga a Aline, quien ha comparecido este miércoles en la Audiencia Nacional, concretamente ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, que está de guardia.
La mujer, de origen brasileño y 37 años, se encontraba en busca y captura en su país de origen, Brasil, por intentar apuñalar a un hombre en 2022. Se enfrenta a una pena de hasta 30 años de prisión por homicidio en grado de tentativa.
Los hechos se remontan al año 2022, cuando en el transcurso de una discusión la fugitiva asestó varias puñaladas a un hombre, requiriendo hospitalización en cuidados intensivos con grave riesgo para su vida.
La detención practicada por el Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO se activó tras recibir a finales de noviembre información de la busca y captura de la mujer por parte de las autoridades brasileñas. Los agentes la ubicaron en Málaga, procediendo a su arresto en virtud a la requisitoria internacional.

La postura de la defensa

En declaraciones a la prensa a la salida de la Audiencia Nacional, el abogado Juan Gonzalo Ospina –a cargo de la defensa de la mujer– ha calificado de «desproporcionada» la petición de prisión provisional sin fianza. A su juicio, pueden darse las causas legales para que quede en libertad y solo se le retire el pasaporte.
«Hemos protestado y hemos manifestado que nos sorprendía que el Ministerio Fiscal no hiciera ninguna pregunta sobre su situación personal, sobre su arraigo, sobre sus amistades, sobre su situación económica. Por otro lado, nos llama también la atención que esta extradición llegue escasos días después de que se haya cerrado un procedimiento penal en este país con bastante impacto mediático», ha dicho.
Ospina ha incidido en que la acusada está en España desde enero, que «ha viajado al extranjero, se ha registrado en diferentes hoteles y, curiosamente, cuando se ha dado por zanjado un procedimiento bastante delicado, pues ha llegado esta solicitud de extradición». Al hilo, ha explicado que la mujer, que no tiene permiso de residencia y que «se encuentra muy afectada», ha solicitado el asilo.
Al margen, el letrado ha explicado que el procedimiento que se seguía en Brasil contra su cliente «se archivó en su debido momento» y que «por eso vino a España». «Por eso nos llama la atención que casualmente, unos años después de que llegue en nuestro país, se haya vuelto a activar esta extradición», ha reiterado.

La causa

Se trata de la misma mujer que acusó a Cándido Conde-Pumpido hijo de una supuesta violación y luego retiró la denuncia contra él. Tras la denuncia, el abogado llegó a ser detenido el 3 de noviembre en Madrid por participar presuntamente en una agresión sexual grupal.
Poco después, sin embargo, la juez instructora le dejó en libertad al considerar que las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de su vivienda aportadas por su defensa desvirtuaban el relato de los hechos de la supuesta víctima.
En las imágenes aportadas por la defensa de Conde-Pumpido se podían observar diferentes dependencias del chalé donde presuntamente se habría cometido el delito sin que apareciera uno de los denunciados, en contra de la versión de la mujer.
Comentarios
tracking