Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensaEuropa Press

Podemos sigue apretando al PSOE para negociar su apoyo a los decretos: «La pelota está en su tejado»

Belarra remarca que tienen su postura muy clara y que para votar a favor del decreto anticrisis y la reforma del subsidio de empleo el Gobierno debe negociar sobre sus propuestas

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado al PSOE que se resista por ahora a negociar sus demandas para apoyar el decreto anticrisis y la reforma del subsidio de desempleo, y ha señalado que ahora la «pelota está en el tejado» del Ejecutivo de cara a la votación de este miércoles en el Congreso.
Belarra ha insistido, en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la Cámara Baja este martes, en que rebajar la base de la cotización a los perceptores del subsidio de desempleo mayores de 52 años es un «recorte» que su partido no puede asumir y que puede implicar que mermas en las pensiones de entre 1.900 o 2.200 euros dependiendo de la casuística.
Respecto al decreto anticrisis, la dirigente de los morados ha señalado que tiene un «agujero muy importante» en lo relativo a la vivienda y el precio de los alimentos, por lo que reclaman limitar las subidas del alquiler en todos los contratos al 2% y fijar ese mismo porcentaje para las ganancias de los grandes supermercados, que se están «haciendo de oro» con la inflación, en lo relativo a los productos básicos.
Belarra ha remarcado que su formación tiene su postura muy clara y que para votar a favor de ambas normativas, que son «muy mejorables», el Gobierno debe negociar sobre sus propuestas, que ha remitido al PSOE sin «tener noticias» por su parte.
En el caso del subsidio de desempleo es «evidente» que Podemos tiene claro que no votará a favor de «ningún recorte», porque si se acepta hoy «mañana pueden venir más», mientras que las medidas de prórroga del escudo social les parece insuficiente, según ha trasladado. Confían en que el PSOE se avenga a negociar, dado que por ahora «no tienen noticias suyas» pese a que les han remitido incluso propuestas de posibles enmiendas.
En las filas moradas desgranan que también hay conversaciones con Trabajo, pero piden abrir una verdadera negociación, dado que el Gobierno tiene este miércoles una prueba y no debería arriesgarse a sacar los decretos por un escaso margen, dado que ellos están dispuestos a llegar hasta el final. De esta forma, fuentes internas de la formación apuntan a que si hay mejoras en materia de vivienda su apoyo al decreto anticrisis es más factible, informa Europa Press.
Comentarios
tracking