Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Embarcación en la que naufragaron los tres jóvenes

Embarcación en la que naufragaron los tres jóvenesEFE

Tres jóvenes (dos menores) naufragan en el Mar Menor: uno desaparece y los otros dos son señalados

Mientras la Guardia Civil busca al joven por tierra, mar y aire hay cruce de acusaciones: algunos apuntan a los supervivientes como culpables

A Ivo, un joven de 15 años, lo sigue buscando la Guardia Civil. Desapareció el pasado viernes en aguas del Mar Menor, en Murcia. Iba acompañado de dos amigos más, uno de ellos José David, de 16 años, y otro, Javier de apenas 10. Según la versión de los dos supervivientes, en la madrugada del jueves al viernes, los tres decidieron coger una especie de kayak que vieron abandonado.
Se subieron y se metieron mar adentro. Su intención, en mitad de la noche, era dirigirse hacia la Isla Perdiguera que está en el Mar Menor. Según el padre de José David, el menor que sobrevivió, habían avanzado dos kilómetros en el mar y el viento les había desplazado otro kilómetro hacia un lado, cuando ocurrieron los hechos.
Un helicóptero del 112 de la Comunidad de Murcia, durante las labores de búsqueda

Un helicóptero del 112 de la Comunidad de Murcia, durante las labores de búsquedaEFE

«El kayak lo cogimos de la playa», explica Javier, el mayor de edad superviviente. «Estaba ahí abandonado y se nos ocurrió meternos al mar. Fue una chiquillada. Un error», reconoce. «Íbamos sentados así: David delante, Ivo en medio y yo detrás. David se encendió un cigarrillo. Se lo pasó a Ivo y luego éste a mí. Entonces, no sé muy bien la razón, pero Ivo se puso de pie encima del Kayak y volcamos», recuerda compungido.
Los minutos siguientes son un caos tanto en el mar como en su cabeza. «Estábamos lejos de la costa. Intentamos por tres veces dar la vuelta a la canoa y subirnos, pero fue imposible. No sabemos nadar ninguno, nos defendemos flotando. José David decidió tratar de acercarse a la playa. Yo le seguí. Ivo se quedó agarrado a la barca, para no hundirse».
La idea era pedir ayuda para ellos y para su amigo. Mientras movían frenéticamente brazos y piernas, pedían socorro a gritos. Un vecino les escuchó gritar y avisó al 112. La rapidez de la Guardia Civil, que salió a buscarlos en lancha, les salvó a la vida a ellos dos. «Cinco minutos más y morimos», explica Javier. «Mi hijo llegó con las manos y piernas amoratadas, casi sin circulación», explica el padre del otro menor superviviente.
Dos agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil buscan al joven desaparecido en el Mar Menor

Dos agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil buscan al joven desaparecido en el Mar MenorEFE

Desde el primer momento se buscó a Ivo. En tierra por si hubiese llegado flotando hasta alguna costa cercana. También siguiendo la hipótesis más funesta: en el fondo del mar. Pero a pesar de los días de búsqueda, no aparece. En este contexto de ausencia y búsqueda, el diario El Español publicó una entrevista con un familiar del desaparecido. Se trata de un menor de edad que señalaba con el dedo a los dos supervivientes.
El padre de José David y Javier niegan las acusaciones y aseguran que se trata de un invento de la prensa. Anuncian denuncia contra el periodista que ha publicado la crónica. «También el padre del desaparecido va a denunciar», afirma David. «Me lo he encontrado hoy y niega que en su familia nos hayan acusado de nada».
Mientras las labores de búsqueda de Ivo continúan. Los expertos creen que es difícil encontrarlo ya con vida, pero los agentes de la Guardia Civil involucrados en el operativo no pierden la esperanza y siguen al pie del cañón.
Comentarios
tracking