Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Bandera de España en Colón

Bandera de España en Colón

2º Centenario de la Policía Nacional

Un izado de banderas españolas por todo el país inicia este sábado el Bicentenario de la Policía Nacional

El 13 de enero de 1824, por iniciativa del Rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino

Con un izado de banderas españolas en las principales plazas de numerosas ciudades de todo el país, la Policía Nacional inicia este sábado los actos de conmemoración del II Centenario de la creación de la Policía Nacional. En el caso de Madrid, será en la plaza de Colón y contará con la presencia del secretario de Estado de Seguridad y el director de la Policía, pero no estará el máximo dirigente de los cuerpos policiales, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
También este mismo sábado, agentes de la Policía Nacional realizarán el saque de honor en varios de los partidos de fútbol bajo el lema «Siempre en tu equipo. Siempre contigo». De esta forma, La Liga y los clubes pretenden reconocer la labor de los agentes dentro del fútbol y del deporte en general, ha explicado la Dirección General de la Policía en un comunicado. Aunque también es cierto que este fin de semana no hay jornada de Primera División.
Igualmente durante este fin de semana, las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Mérida, Baeza, Úbeda, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Salamanca, La Laguna, Santiago, Segovia, Tarragona y Toledo) iluminarán sus principales monumentos.

El Bicentenario

Se inicia así un año del Bicentenario plagado de actos y homenajes a uno de los cuerpos policiales más apreciados que trabaja con ahínco y esmero por garantizar la seguridad de los españoles.
Así, durante el 2024 están programados diferentes actos por todo el territorio nacional como actividades y acontecimientos culturales y de ocio, exhibición de espectáculos audiovisuales y musicales, la celebración de exposiciones y seminarios o la edición de material promocional e informativo. Entre ellos destaca una exposición itinerante que aglutinará los 200 años de servicio público.
El 200 aniversario también se verá reflejado en el calendario de carreras populares Ruta 091 organizadas por la Policía Nacional. Durante 2024 se llevarán a cabo más de 45 carreras deportivas por diferentes ciudades españolas, todas ellas con un carácter eminentemente solidario, y enmarcadas en los actos del Bicentenario.

Un 13 de enero

Y es que un 13 de enero como este sábado, pero de 1823, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de «garantizar el bien y la seguridad pública». A tal fin, se dotó a esa Policía de «unidad, extensión y fuerza» reconociéndola como un «beneficio para la civilización» y la «primera garantía del bien y de la felicidad pública».
A lo largo de estos dos siglos de existencia, y a pesar de haber contado con diferentes denominaciones, la Policía Nacional ha servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público. En 1844 se conocía como Cuerpo de Protección y Seguridad, después, de Vigilancia y posteriormente de Seguridad y Vigilancia. En 1942 pasó a denominarse Cuerpo General de Policía y, en 1978, Cuerpo Superior de Policía, de naturaleza civil, que coexistía con el Cuerpo de Policía Armada, que cambió su nombre con posterioridad por el de Cuerpo de Policía Nacional, con estructura y organización militares.
Finalmente, en 1986 se integraron ambos cuerpos en uno solo, el Cuerpo Nacional de Policía, cuya denominación pasó a ser Policía Nacional en el año 2015.
Comentarios
tracking