Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Jorge Buxadé, diputado de Vox en el Parlamento Europeo

Jorge Buxadé, diputado de Vox en el Parlamento EuropeoVOX

Estado de derecho

Buxadé envía una carta al comisario Reynders advirtiéndole de los riesgos del decreto ‘ómnibus’ del Gobierno

El eurodiputado de Vox considera que la derogación del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil «supone un desprecio total hacia la legalidad europea».

En una carta dirigida al comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, el portavoz de Vox en el Parlamento, Jorge Buxadé, ha expresado su profunda inquietud ante lo que considera el «último atropello a la legalidad por parte del Gobierno español» liderado por Pedro Sánchez en colaboración con el partido separatista Junts de Carles Puigdemont.
En el comunicado, Buxadé resalta el pacto entre ambas fuerzas políticas que ha levantado preocupaciones sobre la independencia judicial y el respeto al derecho comunitario, en la misma línea mantenida para contrarrestar la ley de amnistía.
Como parte de un nuevo acuerdo para asegurar la aprobación del último decreto ‘ómnibus’, Sánchez ha acordado con los separatistas la eliminación del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil a cambio de su abstención.
Este artículo es crucial, consideran desde la delegación europea de Vox, para la preservación de la seguridad jurídica en España, ya que garantiza la suspensión de cualquier acción judicial hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre una cuestión prejudicial.
Buxadé destaca que la eliminación de este artículo amenaza directamente el principio del Estado de derecho en España, la separación de poderes y constituye un «atentado directo contra el derecho europeo». Según advierte, la supresión del artículo 43 bis busca «eludir la aplicación del derecho comunitario aplicable», con el objetivo de evitar la suspensión de la aplicación de la ley de amnistía considerada inconstitucional.
El vicepresidente Político de Vox acusa al Gobierno de Sánchez ante las autoridades de la Unión Europea de sacrificar principios jurídicos fundamentales en aras de intereses políticos a corto plazo, poniendo en peligro la integridad del sistema judicial y socavando la confianza en el Estado de derecho. «Esto vuelve a poner de manifiesto la estrategia de Sánchez para eludir el control judicial sobre su peligrosa acción de gobierno», subraya.
En este contexto, Buxadé insta al comisario Reynders a que «deje de adoptar una posición neutral» y responda de manera «firme, decidida e inmediata» para preservar el Estado de derecho en España y restaurar la confianza en la ciudadanía. «Este acto no solo desafía la autoridad de los tribunales nacionales y europeos, sino que vuelve a poner en evidencia la estrategia de Sánchez de sortear el control judicial a su peligrosa acción de Gobierno», señala.
Con esta acción, la batalla contra los separatistas continúa en Europa. Recientemente, las delegaciones de Ciudadanos y Partido Popular también han llevado a cabo otras maniobras. Cabe resaltar que la Comisión de Peteciones del Parlamento Europeo ha accedido a estudiar las denuncias planteadas por Rosa Díez representando a diez asociaciones civiles españolas.
Comentarios
tracking