Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Los diputados de Vox Maria José Rodríguez y José María Figaredo (i) a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, y el secretario general del grupo parlamentario, José María FigaredoEFE/Mariscal

Vox lleva al Congreso una iniciativa para colocar a la familia en el centro de las políticas

El partido de Abascal propone atender al impacto en la familia, suprimir el de género y modificar el de cambio climático en la lista de parámetros que se analizan en el proceso de elaboración de normas

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este lunes una proposición de ley que busca incorporar la perspectiva de la familia en la elaboración de las leyes. Se trata de una de las primeras iniciativas que el partido de Santiago Abascal registra este año y que responde a su intención de colocar a la familia en el centro de las políticas.
«El papel esencial y transversal que la familia desempeña en la articulación, cohesión y bienestar social y su trascendencia como célula original de la vida social y agente económico primordial justifican que se atienda al impacto –explícito o implícito– que las decisiones normativas tienen en el ámbito familiar», subraya Vox en el texto registrado, al que ha tenido acceso El Debate.
La formación propone una modificación de la Ley 50/1997,de 27 de noviembre, del Gobierno, de manera que se incluya el impacto en la familia «entre los parámetros evaluables de las normas en tramitación procedentes del Gobierno», dada la relevancia de esta como fundamento de la sociedad y su importante función social, además del hecho de que en la Constitución se recoge, en el artículo 39.1, que «los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia». Por todo ello, Vox defiende que el proceso de elaboración de las normas que provienen del Ejecutivo central «no debe ser ajeno a esta obligación de cuidado de la familia».

Impacto «de género» y de «cambio climático»

En concreto, lo que piden es reformar el listado de los elementos cuyo impacto se analiza en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo (MAIN). Como recoge Vox en su proposición, estas actualmente están obligadas a contener una justificación de la necesidad de la nueva norma, un análisis jurídico, análisis sobre la «adecuación de la norma propuesta al orden de distribución de competencias», un impacto económico y presupuestario que traerá la aplicación de esa norma, el coste que acarreará su cumplimiento, el impacto por razón de género y el impacto por razón de cambio climático.
A juicio del partido de Abascal, el parámetro «por razón de género» debería suprimirse, al considerar que es un concepto «engañoso» que se basa en la ideología de género, «una ideología desconectada de la realidad del hombre y de la mujer, negadora de la condición básica del ser humano y que debe, en consecuencia, ser erradicada del ordenamiento jurídico», explican en el texto.
Y, en cuanto al de cambio climático, Vox propone sustituirlo por «una evaluación de la trascendencia que las futuras normas puedan tener en el clima y en el medio natural», que debe analizarse basándose en «criterios de racionalidad y evidencia científica», y no en los estudios científicos procedentes de «grupos de interés» que tienden al «catastrofismo» y que, según denuncia el partido, son utilizados para aplicar «políticas de ruina y empobrecimiento sin justificación».
Comentarios
tracking