Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ofrece una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 19 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
19 DICIEMBRE 2023;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;RUEDAS DE LOS PORTAVOCES
Carlos Luján / Europa Press
19/12/2023

El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna ofrece una rueda de prensa en el CongresoEuropa Press

Podemos avisa a Sánchez que si envía militares al Mar Rojo exigirá una votación en el Congreso para oponerse

Desde el partido 'morado' han indicado que la legislación vigente dictamina que se necesita autorización previa de la Cámara Baja para «la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional»

Javier Sánchez Serna, uno de los coportavoces de Podemos, ha afirmado este martes que si finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez decide enviar militares al Mar Rojo, aunque sean oficiales de enlace, su formación exigirá que haya una votación en el Congreso. Además, ha adelantado que la posición de su formación será de rechazo.
Hasta la fecha España ha rechazado la posibilidad de mandar buques al Mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen amenazan el tráfico marítimo en respuesta a los bombardeos israelíes sobre territorio palestino, pero Pedro Sánchez sí abrió la puerta a enviar oficiales de enlace, como también ha pedido Estados Unidos.
Para Podemos, los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones hutíes «suponen un peligro real de extender el conflicto a todo Oriente Próximo». «Parece que a las potencias anglosajonas les preocupa más blindar los intereses de Israel en la región que poner fin a ese bombardeo que está sufriendo millones de personas en la franja de Gaza», ha apostillado Sánchez Serna.

El conflicto en Israel

A su juicio, el eventual envío de oficiales enlace sólo es «un eufemismo que busca disimular la participación de España en una nueva guerra», y ha señalado que la Ley de Defensa Nacional, en su artículo 4.2, exige autorización del Congreso. Este precepto recoge que «al Congreso de los Diputados le corresponde autorizar, con carácter previo, la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional, de acuerdo con lo establecido en esta Ley».
«Si finalmente el presidente Sánchez decide enrolar a España en una guerra contra uno de los países más empobrecidos de Oriente Medio, exigiremos que esa decisión tenga que pasar por el Parlamento y ya les adelanto que el voto de Podemos sería negativo», ha afirmado en rueda de prensa.
Según Podemos, los bombardeos de Israel contra la población palestina son los que están «prendiendo la mecha» en la región y requieren una «acción urgente»: «En lugar de participar en más bombardeos contra países pobres bajo el mandato de los Estados Unidos, el presidente del Gobierno se debería plantear apoyar la demanda que Sudáfrica ha planteado contra Israel ante la Corte Penal Internacional, decretar el fin del comercio de armas con el gobierno de Netanyahu e impulsar sanciones económicas a nivel europeo», ha sostenido.
Comentarios
tracking