Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Santiago Abascal, a su llegada a una rueda de prensa en la sede de Vox

Santiago Abascal, a su llegada a una rueda de prensa en la sede de VoxEuropa Press

Asamblea General

Termina este martes el plazo para presentar candidaturas a dirigir Vox, sin visos de que Abascal tenga rival

El 20 de enero se darían a conocer todas las candidaturas válidas –aquellas que hubieran reunido un mínimo de 3.269 avales– con entre ocho y veinte nombres para cada cargo del Comité Ejecutivo

El 27 de enero Vox celebra la Asamblea General de la que saldrá la nueva dirección para los próximos cuatro años. Todo apunta a que Santiago Abascal, como en marzo de 2020, no tendrá rival y revalidará su mandato, dado al menos, hasta la fecha, víspera del cierre del plazo para presentarse, no hay ningún otro candidato confirmado. Fuentes del partido consultadas por este periódico indican que de momento nadie ha hecho público que se vaya a presentar otra candidatura.
Fue el pasado 8 de enero cuando Abascal anunció que el Comité Ejecutivo Nacional había decidido adelantar el cónclave, que estaba previsto que se celebrase en el mes de marzo, para afrontar un primer semestre del año de carácter eminentemente electoral: habrá elecciones gallegas el 18 de febrero, podrían adelantarse las vascas a primavera –aún no hay noticias– y en junio se celebrarán las europeas.
El líder de Vox explicaba hace unos días que a esto respondía la decisión, frente a la idea lanzada estos días que apuntaba a que el adelanto buscaba frenar todo intento por desbancarle de la presidencia al no dejar margen de tiempo para reunir los apoyos necesarios a nuevos candidatos. «Era oportuno resolver todo el relevo en Vox para poder afrontar una situación muy grave para España», señaló en una entrevista en El Toro TV el pasado jueves. «Quiero afrontar las elecciones en este caso como candidato a revalidar la presidencia de Vox no en precario, no alargando los procesos congresuales, sino sometiéndome ya al veredicto de los afiliados y volviendo a pedir su confianza», aseguró Abascal.
Este martes a las 23:59 se cierra el plazo que se abrió el 10 de enero para presentar las candidaturas –una lista que conformaría el nuevo CEN con entre ocho y veinte nombres– y los avales correspondientes. Como informó el partido, de los 66.949 afiliados en total, 35.548 pueden votar en el proceso electoral al estar al corriente de pago y de esos, 32.690 pueden otorgar avales al estar al corriente de pago y con una antigüedad superior a nueve meses. Así, quien se presente como candidato debe reunir como mínimo 3.269 avales –el 10 % de los afiliados de pleno derecho–.
El 20 de enero se proclamarán las candidaturas válidas, y entre el 21 y el 25 se celebraría la campaña electoral entre los candidatos. El vicepresidente del partido y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, negó que, como apuntaban algunas informaciones, fuera a rivalizar con Abascal por el liderazgo de Vox, aseverando que «nunca» había tenido intención de presentarse.
El proceso electoral interno se produce en un contexto de informaciones que apuntan a una crisis interna y malestar en un sector crítico con la deriva de la formación de un tiempo a esta parte, que habría difundido un manifiesto, sin ninguna firma, a favor de un congreso refundacional de Vox. Preguntado al respecto este lunes en rueda de prensa, el secretario general, Ignacio Garriga, defendió que el partido tiene «una sobrada y demostrada democracia interna» y que cualquier miembro de Vox puede hacer llegar planteamientos o inquietudes a través de los «cauces internos» previstos. «No voy a manifestarme sobre algo que dicen que dicen, manifiestos anónimos, sin firmar, que podrían salir de Ferraz, de otra sede de algún sindicato...», zanjó Garriga.
Comentarios
tracking