Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un cayuco llegado al puerto de La Restinga, en El Hierro, el año pasado

Un cayuco llegado al puerto de La Restinga, en El Hierro, el año pasadoEuropa Press

Un aumento del 800 %: así arranca la llegada de inmigrantes a Canarias en 2024

Solo en la primera quincena del año, más de 3.000 inmigrantes han desembarcado en las costas insulares. Al resto de España, ni 200 han llegado

un total de 3.480 inmigrantes han llegado de forma irregular a las Islas Canarias solo en los primeros quince días del año 2024, según las cifras oficiales del Ministerio del Interior. Esto supone un incremento del 838 % respecto a los solo 371 que habían llegado para el 15 de enero de 2023.
Evidentemente, este aumento ha hecho multiplicar la cifra del total de inmigrantes llegados a España, aunque lo cierto es que la llegado al resto de puntos fronterizos ha descendido notablemente respecto a las mismas fechas del año pasado. De hecho, el número total de inmigrantes llegados a las costas de la Península o de Baleares y a Ceuta y Melilla no llegan ni a los 200 sumando todo lo demás. Una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado.
Así, por ejemplo, la llegada de inmigrantes a la Península y Baleares se ha reducido en dos tercios, de los 538 del año pasado a los 178 de la primera quincena de este año. Y de 32 a 20, un 37,5 % ha descendido el número de entradas por las fronteras de Ceuta y Melilla.
Es cierto que la gran explosión de llegada de cayucos, el año pasado no se produjo hasta entrado el segundo semestre, pero los datos de este año evidencian que 2024 será un año complicado para la inmigración irregular, sobre todo el Canarias.
España ha intentado en varias ocasiones ayudar a los países del oeste de África frenar la salida masiva de cayucos. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, llegó hasta Senegal y Mauritania en varias ocasiones para tratar de frenar la sangría de inmigrantes.
Pero la situación política y social que se vive sobre todo en Senegal no presagia nada bueno y todo apunta a que la llegada de cayucos continuará con fuerza en las próximas semanas.
Comentarios

Más de España

tracking