Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Patxi López junto a Susana Herrán y otros dirigentes del PSOE

Patxi López junto a Susana Herrán y otros dirigentes socialistasPSOE

Investigación

Patxi López apoyó a la alcaldesa del PSOE justo antes de que legalizara el chalet ilegal de su cuñado

Tras llegar al poder en Castro Urdiales, Susana Herrán legalizó la vivienda de Melchor Gil Llanos

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, viajó hasta Castro Urdiales (Cantabria) en plena campaña electoral para apoyar a la candidata socialista, Susana Herrán. Cuando llegó al poder, legalizó el chalet de Melchor Gil Llanos, cuñado de López, que se encontraba en situación irregular desde hacía trece años. Tal y como ha publicado El Debate, la vivienda fue pagada con un total de 1.743 billetes de 500, 200, 100, 50, 20 y hasta de 10 euros. Esta operación fue investigada por Hacienda, que concluyó que se trataba de dinero negro de origen desconocido.
Concretamente, Patxi López viajó hasta el municipio cántabro el 21 de abril de 2019. Ese día participó en varios actos públicos junto a Susana Herrán, para la que pidió el voto ante cientos de simpatizantes socialistas. En ese momento, la corporación municipal estaba en manos de la formación Castro Verde. Sin embargo, las elecciones municipales del 26 de mayo le dieron el poder al PSOE. Al poco tiempo de ser investida Herrán, la concejalía de Urbanismo comenzó con los trámites burocráticos para legalizar la vivienda del cuñado de López.
Parte trasera del chalet del cuñado de Patxi López, que acaba de ser legalizado

Parte trasera del chalet del cuñado de Patxi López, que acaba de ser legalizadoEl Debate

La casa se encontraba en situación irregular desde el año 2007, momento en el que se le otorgó la licencia de construcción. Sin embargo, Gil Llanos efectuó obras que no habían sido autorizadas. Tal y como figura en el expediente de la vivienda, entre las irregularidades que cometió se encontraban el incremento de la superficie de la planta sótano en aproximadamente 76 metros cuadrados, la construcción de una piscina que no estaba prevista en el proyecto de ejecución o diversas irregularidades realizadas en el jardín y en uno de los patios del chalet.
Pocos meses después de que Herrán llegara al poder, el Ayuntamiento, en manos del PSOE, regularizó la vivienda mediante un decreto de alcaldía que se aprobó el 21 de febrero de 2020, en plena pandemia por el coronavirus. El Consistorio concedió concretamente una concesión de licencia de primera ocupación para su vivienda, que hasta entonces se encontraba fuera de ordenación. El chalet está registrado en el Catastro con una superficie de 455 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un área destinada al aparcamiento.
La socialista Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales

La socialista Susana Herrán, alcaldesa de Castro UrdialesIvoox

Fuentes municipales consultadas por El Debate sostienen que la vivienda del cuñado de López es la única que ha sido regularizada a pesar de haber otros inmuebles que en su día también se saltaron los requisitos de la licencia y, sin embargo, continúan fuera de la legalidad. El acto al que López acudió tuvo su efecto, ya que el PSOE incrementó sus votos en casi un 11% con respecto a los anteriores comicios. También estuvo presente el socialista Pablo Zuloaga, que en aquel momento era delegado del Gobierno en Cantabria.
A pesar de que Gil Llanos dejó la política en 2012 como consecuencia del escándalo que supuso que viera la luz que había defraudado a Hacienda, a día de hoy sigue acompañando a su cuñado Patxi López a actos del PSOE. Uno en los que más se dejó ver fue el 22 de febrero de 2022, cuando López viajó hasta Salamanca para apoyar a Fernando Pablos, cabeza de lista de los socialistas de esa ciudad a las Cortes de Castilla y León. Gil Llanos acompañó a López durante su campaña autonómica por Valladolid, Zamora, Salamanca y Ciudad Rodrigo.
Comentarios
tracking