Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Rosa Díez y Juan Carlos Girauta defendiendo su petición en el Parlamento Europeo

Rosa Díez y Juan Carlos Girauta defendiendo su petición en el Parlamento EuropeoEL DEBATE / Javier Villamor

Estado de derecho

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones al Gobierno por la ley de amnistía

La sociedad civil se apunta un tanto contra los favores al separatismo en Europa al conseguir que varias peticiones ciudadanas sean aprobadas por la Eurocámara en Bruselas

Este martes, Rosa Díez y Juan Carlos Girauta han acudido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender a la sociedad civil española frente a la violación de la igualdad jurídica que supone la ley de amnistía. La Comisión de Peticiones, con votos a favor de PPE, ECR y Renew, admite a trámite las peticiones de ciudadanos y asociaciones y continuará investigando los posibles daños al Estado de derecho.
Hace dos semanas, la petición presentada por la exsocialista y fundadora de UPyD en representación de diez asociaciones españolas (Unión78, Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S'ha Acabat!, y Citizens pro Europe o PieEnPared) fue aceptada por la Comisión de Peticiones que preside la eurodiputada popular Dolors Montserrat.
No ha sido la única. Ocho peticiones (incluida la de Díez) han sido escuchadas. Ciudadanos libres e independientes han presentado sus razones para considerar la ley de amnistía como un abuso de la ley y «el fin del Estado de derecho». «Una vez esta puerta se abre, se abrirán otras en otros lugares. La responsabilidad recaerá en ustedes europarlamentarios, no en otros», señaló uno de los participantes telemáticamente.
El turno de Rosa Díez se dividió entre ella y Teresa Freixes, jurista española especialista en derecho constitucional español y europeo. Díez fue directa al quid de la cuestión: «jamás pensé que 23 años después [de iniciar su andadura como eurodiputada] tendría que tomar la palabra en defensa de las libertades de todos los españoles conculcadas por Pedro Sánchez y sus socios».
Señaló que «el gobierno utiliza la vía de proposición de ley para evitar los controles, para redoblar la opacidad» y dejó claro que vienen «no a pedir solidaridad sino acción común porque esto nos afecta a todos los europeos». «Es necesario que Europa que reaccione en legítima defensa», añadió.
Freixes subrayó que existe «un singular ataque a la independencia del poder judicial mediante creación de comisiones parlamentarias» que sirve para «señalar puntualmente a determinados jueces».
Maite Pagazaurtundúa asoció al Ejecutivo de Sánchez y a los separatistas con el populismo, una forma de hacer política que la Unión Europea considera peligrosa.
«Hablamos de un Ejecutivo populista de izquierda sometidos a un populismo identitario que no dudó en utilizar los servicios de agentes de la inteligencia rusa para un golpe híbrido o posmoderno en el año 2017», explicó la eurodiputada española, «un sistema que se basó en la corrupción admitido por el propio Pujol con el famoso 3 %», añadió.
Girauta quiso aclarar que «no hay europeos de primera y de segunda» por lo que «tampoco habrá españoles de primera y de segunda». «Es inconcebible que aquellos que se van a beneficiar de la ley de amnistía, voten la misma ley de amnistía», dijo.
Calificó lo que está sucediendeo de «golpe de Estado» porque el gobierno español está «promoviendo la modificación de la Constitución por cauces no recogidos en el mismo documento».

Otro brusco debate

El portavoz del Ejecutivo comunitario volvió a ponerse de perfil. «Como decía el comisario Reynders el 22 de noviembre de 2023, la Comisión tiene el deber de realizar un estudio para ver si se cumplen los derechos fundamentales del Tratado de la Unión», dijo. Remarcó que «están atentos» a lo que ocurra pero no se pronunció al respecto de la ley más que para asegurar que «está en conversaciones con el Ejecutivo español» en todo momento.
La postura de Bruselas fue rápidamente respondida los populares, en este caso por el alemán Peter Jahr quien consideró las palabras de la Comisión como «insuficientes» y aseguró haberse quedado «de piedra» ante la escueta respuesta. «¿Cómo de cerca está observando al gobierno español»?, le espetó.
Jordi Cañas, de Ciudadanos, también atacó duramente a la Comisión. «Espero que luego no nos vengan hablando de Hungría», exclamó, «esto que estamos viendo en España es la mafia».
Tanto los socialistas como los verdes salieron a defender la ley de amnistía atacando al PP y Vox. Cristina Maestre, eurodiputada socialdemócrata, se quejó de que ambos partidos intentasen «usurpar una vez más el trabajo de las instituciones españolas». Ana Miranda (BNG) intentó desacreditar a los de Abascal tachándolos de «negacionistas del cambio climático».
Las peticiones, tras los votos favorables de los grupos PPE, ECR y Renew, siguen adelante a pesar de la oposición de la izquierda europea. Esto significa que, desde este momento, el Parlamento podrá realizar informes en diferentes comisiones, promover investigaciones parlamentarias a nivel nacional y solicitar de manera continuada información a la Comisión para conocer su postura.
Comentarios
tracking