Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los Reyes, este miércoles, durante la inauguración de Fitur

Los Reyes, este miércoles, durante la inauguración de FiturGTRES

Los Reyes inauguran un Fitur pletórico junto al presidente de Ecuador

Don Felipe y Doña Letizia visitaron varios expositores en medio de una multitud que celebra la recuperación del sector y el récord histórico de turistas

Los Reyes han inaugurado este miércoles una Feria de Turismo (Fitur) pletórica ante los buenos datos que anticipan un récord histórico de visitantes en pleno despegue del sector tras la pandemia. El turismo se ha recuperado un 90% en todo el planeta, pero en España ha crecido un 1% por encima de los niveles previo. A falta de los datos definitivos, se calcula que más de 84 millones de turistas visitaron España en 2023.
En medio de una multitud, Don Felipe y Doña Letizia han recorrido distintos pabellones, lo que les ha permitido dar la vuelta al mundo sin salir de Ifema. Y lo han hecho acompañados del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como mandatario del país invitado. Esta ha sido la primera salida oficial al extranjero del presidente ecuatoriano desde que tomó posesión, el pasado 1 de diciembre.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saluda a Don Felipe durante la inauguración de Fitur

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saluda a Don Felipe durante la inauguración de FiturEFE

Ecuador se encuentra en situación de «conflicto armado interno» tras los actos violentos provocados por el crimen organizado. Y su presidente ha declarado en Fitur que ha sido «muy duro salir» de su país, pero que «hay que dar la cara al mundo». No obstante, será esta tarde cuando el Rey y el mandatario ecuatoriano hablen de estas cuestiones en un encuentro que mantendrán en el Palacio de La Zarzuela.
Entre otras autoridades, los Reyes han estado acompañados por los presidentes del Congreso y del Senado, el ministro de Industria y Turismo y los presidentes de las Comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Valencia.
Fitur es la primera feria del mundo del sector, tanto en número de asistentes como de participantes. Este año ha reunido a 9.000 empresas -500 más que el pasado-, más de 800 expositores y 152 países. Se espera que entre hoy y el viernes acudan unos 150.000 profesionales y el fin de semana unas 100.000 personas de público general.

Gesto de los Reyes con Ecuador

El Rey ya conocía a Daniel Noboa, a quien ofreció un almuerzo el pasado noviembre en Madrid, aunque no pudo asistir a su toma de posesión porque el Gobierno de Sánchez optó por rebajar la representación de España y envió al secretario de Estado para Iberoamérica.
Entre otros expositores, los Reyes visitaron el de Ecuador, que trata de incrementar el turismo a pesar de la oleada de violencia que ha sufrido el país, después de que se produjeran varios motines en prisiones, la toma con rehenes de un canal de televisión y disturbios en varias ciudades, lo que obligó a sacar al Ejército a la calle.
Ecuador cuenta con un stand de 760 metros en Fitur en el que participan 48 expositores de cuatro regiones: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos. Y espera que su presencia en Fitur ayude a aumentar un 10% el turismo español.
Don Felipe y Doña Letizia, en la Feria de Turismo Fitur

Don Felipe y Doña Letizia, en la Feria de Turismo FiturGTRES

Don Felipe y Doña Letizia también han visitado los stand de Puerto Rico, de empresas como Iberia, Renfe y Puertos del Estado, y de comunidades autónomas, como Madrid, Asturias, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla.
Comentarios
tracking